La Cámara de Diputados recibió este jueves la propuesta de Ley General de Aguas, enviada por el Ejecutivo Federal, que busca reformar la actual Ley de Aguas Nacionales.
Hace una semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el director de la Conagua, Efraín Morales, adelantaron que esta iniciativa impondrá candados a las concesiones de uso del agua, con el fin de evitar la transferencia de títulos entre particulares.

Además, la propuesta contempla la creación de un Registro Nacional del Agua y un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
“Toda el agua que ingrese al fondo se reasignará mediante una planeación estratégica y se privilegiará el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, subrayó Morales.
Diputados reciben iniciativa de Ley General de Aguas; ordena López publicación
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, confirmó la recepción del documento y solicitó su publicación en la Gaceta Parlamentaria para su difusión.
“He recibido, de la Presidenta de la República, la ‘Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales’”, anunció la legisladora.
En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su respaldo:
“El acceso al agua es derecho de todas y todos. Legislaremos para contar con un marco jurídico que lo garantice”.
El documento, recibido a las 11:10 horas, fue firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy.
“Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de Gobierno”, destacó la presidenta Sheinbaum al anunciar el envío de la iniciativa.
Principales objetivos de la propuesta:
- Ordenar las concesiones de agua.
- Sancionar el uso indebido del recurso con multas y penalizaciones.
- Combatir el robo de agua y el mercado negro con un nuevo capítulo de delitos hídricos.
- Crear el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
- Limitar el acaparamiento del agua al restringir el pago de la cuota de garantía a un máximo de cinco años.

























