La decisión del gobierno de EU de cancelar 13 rutas aéreas desde los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), provocó un fuerte debate entre diputados y senadores de distintos partidos políticos.
Mientras, los legisladores de Morena calificaron la medida como “autoritaria”. Los de oposición —señalaron— que se trata de una consecuencia del mal manejo del sector aéreo por parte del gobierno federal.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Téllez Hernández, afirmó que la crisis aérea actual y la cancelación de vuelos son resultado de una mala gestión.
“Este régimen ha incumplido sus obligaciones bajo el Convenio de Transporte Aéreo entre EU y México de 2015, que exige promover la competencia justa, otorgar derechos ilimitados para que aerolíneas operen rutas entre cualquier ciudad de ambos países sin restricciones de capacidad o frecuencia, garantizar estándares de seguridad y evitar prácticas anticompetitivas como la reubicación forzada de operaciones al AIFA o la reducción arbitraria de slots en el AICM, lo que ha provocado esta retaliación justificada por parte de EE.UU., aunado a la falta de inversión, modernización y mantenimiento del @AICM_mx”.
El legislador advirtió que la decisión afectará directamente a los mexicanos, encareciendo boletos, reduciendo empleos en aviación y turismo, y generando disrupciones en el comercio.
Por su parte, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, —recordó— que los lineamientos internacionales de aviación son claros y deben cumplirse.
“Estos lineamientos no tienen colores ni ideologías, y tampoco tienen una oposición partidista o de retórica, son lineamientos internacionales en donde todos los aeropuertos del mundo se tienen que apegar. Por supuesto que si el aeropuerto en este momento no cumple con esos lineamientos pues hay que buscar que se cumplan y que puedan regresar los vuelos”.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, también responsabilizó al gobierno federal.
“El presidente López Obrador quiso generar una desviación a la libre empresa diciéndoles ‘ahora tienes que aterrizar acá, aunque no tenga conectividad con el otro aeropuerto’, ‘ahora tienes que aterrizar acá y despegar acá, aunque salga muy caro’, y eso lo hizo por el capricho de no construir otro aeropuerto en la Ciudad de México. Cuando vio que no iba a tener pasajeros pues a violar reglas internacionales y obligar al mundo a que vaya a donde no es factible comercialmente ir. La otra nación lo que está haciendo es proteger a sus empresarios y a proteger sus intereses económicos, mientras que el gobierno mexicano no protege sus intereses económicos”.
Diputados y senadores debaten por rutas aéreas canceladas
Desde Morena, el senador Ricardo Monreal calificó la medida de EU, como una acción de autoridad desproporcionada.
“Es delicado, no puede minimizarse esa acción y ese acto de autoridad del gobierno de Donald Trump que implica el veto para viajar hacia Estados Unidos por parte de ciertas líneas aéreas, me parecen admisible, incorrecto y espero que corrijan esa decisión y ese acto de autoridad en los próximos días”.
A su vez, en el Senado, las posturas también se dividieron. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que el AIFA representa uno de los mayores fracasos del sexenio anterior.
“Esos son los resultados de la pésima administración de López Obrador de las decisiones no sólo torpes, arbitrarias, sino de un claro interés de desmantelar y destruir el tema de cooperación y de coordinación institucional que se tenía entre todas las dependencias, pero también con naciones como Estados Unidos, que hoy toma una decisión que sin lugar a dudas deja claro que en este gobierno no hay capacidad, que todo lo que hicieron a lo largo de seis años de desmantelar aduanas, puertos, los aeropuertos, es un rotundo fracaso”.
Finalmente, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, consideró que a México le sigue faltando una visión global y de largo plazo en materia de aviación.
“Hoy por desgracia no podemos reclamarle a Estados Unidos que tome una medida unilateral porque lo que está haciendo es reaccionar a la medida unilateral que tomó de un aeropuerto. Si para la construcción del aeropuerto no consultaron ni lo más elemental que son los pilotos, a los controladores aéreos, sabemos que tampoco consultaron con el país vecino. Y no es pedir permiso, solo es reconocer el impacto que tienen medidas tan trascendentes como las de aviación, y hoy estamos padeciendo estas consecuencias”.

























