¿Dónde causará vientos fuertes y oleaje elevado el nuevo frente frío? El frente avanza este miércoles por el Golfo de México acompañado de una masa de aire polar. Lo que ocasionará lluvias fuertes en el oriente y sureste del país. Veracruz, Oaxaca y Tabasco serán los estados más afectados, con precipitaciones puntuales intensas, mientras que la península de Yucatán registrará chubascos aislados.
El fenómeno también generará vientos intensos en el noreste, oriente y sureste, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz. En Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las rachas podrían alcanzar los 80 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche y Yucatán se esperan vientos de hasta 60 km/h.
Además, se prevé un descenso notable en las temperaturas de gran parte del país, con probabilidad de heladas en zonas altas del norte y centro. En el Pacífico, la humedad procedente del océano originará lluvias dispersas, con mayor intensidad en las costas de Guerrero.
¿Dónde impactará el nuevo frente frío y qué estados sufrirán más sus efectos?
En cuanto a temperaturas, los estados del noroeste y occidente, como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, registrarán máximas de entre 35 y 40 °C. Mientras que las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Baja California podrían tener mínimas de hasta -5 °C.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un nuevo evento de “Norte” que se intensificará por la tarde y noche. En las costas de Tamaulipas y Veracruz, las rachas llegarán a los 100 km/h, mientras que en el Golfo de Tehuantepec el oleaje alcanzará los 4 metros de altura.
También se prevé caída de aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote durante la noche y madrugada del jueves. En la Ciudad de México, el ambiente será frío por la mañana, con temperaturas entre 7 y 9 °C, y templado por la tarde.
En tanto, las lluvias podrían provocar encharcamientos, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos en los estados del Golfo y el sur del país. Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que prevalecerán durante el día.

























