Ejército Mexicano intensifica entrenamiento rumbo al Mundial 2026. Una célula del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano realiza entrenamiento especializado en operaciones contra el terrorismo, como parte de su formación dentro de la unidad de élite.
Aunque en el país no existen actividades militares directas contra el terrorismo, fuentes castrenses explicaron que este tipo de capacitación forma parte de los protocolos internacionales. Para mantener estándares y facilitar la cooperación con fuerzas armadas globales.
“En particular las unidades de Fuerzas Especiales, prácticamente desde su creación, han tenido esta actividad. Su creación misma fue por ese motivo, previa al Mundial de México en 1986, cuando se previó tener unidades capacitadas para responder ante alguna situación de ese tipo”, explicó bajo anonimato el teniente coronel “F”.
Ejército Mexicano refuerza su entrenamiento rumbo al Mundial 2026 junto a aliados internacionales
De igual manera, el militar recordó que estas unidades surgieron como preparación para eventos internacionales. Desde entonces, se han modernizado en técnicas, equipamiento y armamento.
Actualmente, 13 elementos (incluidos dos militares panameños, un nicaragüense y un colombiano) participan en un curso de tres meses en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE). Ubicado en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México.
“Iniciamos con una fase técnica, ahí vemos habilidades individuales como medicina táctica, rápel, manejo de explosivos, etcétera. En la fase táctica vemos la integración de todos los conocimientos adquiridos en la primera fase aplicados en ésta, que tiene que ver con operativos de intervención, de operaciones urbanas;
en la última etapa todo lo ponemos en práctica simulando operaciones reales”, detalló el capitán Ril, suboficial del Ejército.
El curso, vigente desde el año de 1994, exige rigurosas evaluaciones psicológicas, físicas y médicas antes de comenzar la instrucción militar. Además, se incluye formación en derechos humanos y control para el uso de la fuerza.

Durante el adiestramiento de carácter militar se desarrollan habilidades tácticas en escenarios de intervención conocidos como “casa de intervención”. Donde, en caso práctico, se ejecutan ejercicios con explosivos y armas reales, fortaleciendo la confianza del trabajo en equipo.
Asimismo, estas prácticas militares fortalecen la capacidad de las Fuerzas Especiales para realizar operaciones. Acciones de rescate de rehenes, captura de objetivos prioritarios y asegurar eventos internacionales, como el próximo Mundial de Futbol.

























