México: El frente frío número 10 recorrerá el norte del país y, junto con un canal de baja presión, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias fuertes y vientos intensos en esa región. Se esperan rachas de 65 a 80 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Además, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, combinado con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, generará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país. Michoacán y Guerrero podrían registrar lluvias fuertes.
México: Torbellinos y lluvias fuertes por frente frío 10
Otro sistema de baja presión en el sureste y la península de Yucatán, junto con la onda tropical número 39, que se moverá sobre el golfo de Tehuantepec, ocasionará chubascos y lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el oriente, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico para el viernes 24 de octubre:
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos (5 a 25 mm); Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Sinaloa, Durango, Nuevo León y Morelos.
También se prevén vientos de 65 a 80 km/h con posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila. Así como rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
El oleaje podría alcanzar entre 2 y 3 metros de altura en costas del Pacífico Sur y el golfo de Tehuantepec; mientras que en Quintana Roo será de 1 a 2 metros.
En cuanto a las temperaturas, se estiman máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit. Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que las mínimas podrían descender a -5 °C en las zonas serranas de Chihuahua y Durango durante la madrugada del sábado.


























