El SAT propone donar libros antes de su destrucción. El Gobierno de México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), planteó una nueva medida en la Ley de Ingresos de la Federación 2026. El cual busca dar una segunda vida a los libros sin valor comercial.
Antes de ser destruidos, estos ejemplares deberán ofrecerse en donación a instituciones educativas, culturales o a organizaciones autorizadas para recibir donativos.
El SAT propone donar libros antes de destruirlos para fortalecer la lectura nacional
El SAT dio a conocer que la iniciativa tiene como principal objetivo el de fortalecer el acceso a la cultura y fomentar la lectura entre la población. Permitiendo que materiales culturales como literarios, artísticos, científicos, técnicos y educativos beneficien a la sociedad.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal, los contribuyentes dedicados a la venta de libros podrán deducir de sus inventarios aquellos ejemplares deteriorados o sin valor.
Siempre que antes los ofrezcan en donación a entidades públicas, organismos internacionales o asociaciones dedicadas al fomento cultural y educativo.
El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda precisó que la medida se enmarca en el artículo 27, fracción XX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En caso de querer deducir libros sin valor, los contribuyentes deberán ofrecerlos primero en donación a la Federación, entidades federativas, municipios u organismos enfocados en la promoción educativa, cultural, artística, científica y tecnológica.
Además, se propone mantener el estímulo fiscal para personas físicas y morales que vendan libros, periódicos y revistas. Siempre que sus ingresos anuales no superen los seis millones de pesos y que al menos el 90 % provenga de esas ventas.
El beneficio para la ciudadanía consistirá en una deducción adicional del 8 % sobre el costo de adquisición de dichos materiales. Se consideraría como un incentivo que busca apoyar al sector editorial y de distribución, además de la lectura de la población.
Para finalizar, el SAT subrayó sobre el gobierno:
“busca alinear la política tributaria con los principios de desarrollo cultural y educativo, garantizando que los beneficios fiscales no solo apoyen a los contribuyentes del sector, sino que también se traduzcan en un impacto social positivo a través de la promoción de la lectura en todo el país.”Mencionó el SAT.

























