En Tamaulipas, el empleo muestra un repunte este 2025, pese a que la informalidad continúa en aumento. Por lo mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la población ocupada alcanzó aproximadamente 1.63 millones de personas y tienen una participación laboral del 59.6 %. Sin embargo, los ingresos y condiciones de trabajo siguen por debajo del promedio nacional.
El salario promedio mensual en el empleo en Tamaulipas en 2025 se ubicó en 8 mil 610 pesos ―inferior al trimestre anterior. Mientras tanto, las jornadas laborales promediaron 41.1 horas semanales, es decir, muestra un estancamiento en la remuneración.
El crecimiento de la informalidad es uno de los principales retos identificados por el INEGI.Más de la mitad de la población ocupada trabaja sin seguridad social ni prestaciones laborales, según señalan los datos oficiales. Por lo mismo, muestran un incremento del 54.3 % en el primer trimestre a 54.9 % en septiembre de 2025.
Por su parte, la brecha de género también permanece elevada, ya que una mayor proporción de mujeres ocupa trabajos informales. Especialmente en comercio, servicios y labores domésticas.
A pesar de estas condiciones, la tasa de desocupación en el estado permanece baja. De acuerdo con el INEGI, en septiembre de 2025 fue del 3 %, por lo que, en lugar de calidad de empleos, lo que demuestra es estabilidad en la cantidad.
Con respecto a las autoridades laborales, dicen que la prioridad será fortalecer las condiciones de trabajo y promover la formalización del empleo.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Salen tres consejeros del IETAM; 24 finalistas compiten por sus puestos

























