Desde el corazón del ejido Luz del Campesino, en Güémez, surgió una idea que hoy impulsa empleos y representa al campo tamaulipeco. Carlos Reyes Rodríguez, creador de Reymart, dirige una empresa que lleva la hoja de maíz para tamal más allá de las fronteras mexicanas.
“Mi nombre es Carlos Reyes Rodríguez, originario de aquí, de Victoria, pero con el negocio en el ejido Luz del Campesino. Este proyecto lo iniciamos mi padre y yo hace más de 20 años, seleccionando la hoja directamente del campo y procesándola en nuestro propio empaque”.

Por más de dos décadas, Reymart se ha perfeccionado su trabajo al revisar hoja por hoja para garantizar calidad. Incluso tienen una clasificación —primera, segunda o selecta—.
“La calidad que manejamos es lo que nos ha hecho crecer. No es por nada, pero el producto es muy bueno, y eso nos ha permitido posicionarnos tanto en México como en Estados Unidos”.
Cada semana, tres tráileres cargados con entre 45 y 50 toneladas de hoja viajan hacia Estados Unidos, mientras que en territorio nacional se distribuye en Reynosa, Matamoros, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.
Pese a que el precio del producto suele variar, este año se prevé estabilidad en el mercado.
“Es un producto caro por naturaleza, pero este año no se va a ir tan alto como en años pasados. Ha habido mejores condiciones en el campo y eso nos beneficia a todos”.

Más allá del comercio, el impacto de Reymart se siente en la comunidad. La empresa brinda empleo estable a más de 50 familias rurales, principalmente a mujeres encargadas del proceso de selección.
“Son puras mujeres las que trabajan en la selección. Tienen mucha habilidad y limpieza para hacerlo. Dar trabajo a las mujeres es muy importante, y este es su tiempo”.
Así como la hoja de maíz para tamal, la compañía amplía su oferta con productos como limón, frijol, tuna y nopal, los cuales también son enviados al extranjero en transporte refrigerado.
“En 2026 seguiremos trabajando con la misma fuerza, siempre con la mirada puesta en la exportación. Han llegado nuevos clientes interesados, y eso nos motiva a seguir creciendo”.
Por Jordan Espinosa
Quizás te interese: Refuerza Tamaulipas acciones por la conservación y conciencia ambiental en sus parques

























