Empresas aceleran adquisiciones ante aranceles y Buen Fin. La implementación de aranceles por parte de México hacia países sin acuerdos comerciales está provocando que tanto empresas como consumidores adelanten sus compras, señalaron especialistas.
Este fenómeno económico podría reflejarse especialmente durante el evento de compras denominado como el Buen Fin. Considerado el inicio de la temporada más fuerte de ventas del año.
“Algunas empresas han estado adelantando sus compras debido a este factor y a que viene la temporada de mayores ventas, marcada por el Buen Fin y fin de año.
Sin embargo, a la vez, las empresas que cubrimos son conscientes del costo extra de tener un mayor inventario y de que el consumo ha estado relativamente volátil, sin mostrar datos de mejora constante”, dio a conocer Antonio Hernández, analista de Consumo en Actinver.
Asimismo, el especialista añadió que los consumidores mexicanos se muestran más selectivos y suelen esperar a las promociones del Buen Fin u otras campañas similares. Para poder adquirir productos de mayor valor, como electrónicos, muebles o electrodomésticos.
Nuevos aranceles en México impulsan adelanto de compras rumbo al Buen Fin por parte de Empresas
Pamela Díaz, economista en jefe de BNP Paribas México, coincidió en que la imposición de aranceles puede generar compras anticipadas por parte de las empresas. Las cuales buscan asegurar inventarios a precios previos a los ajustes.
“El alcance de este comportamiento dependerá de varios factores: la sensibilidad del consumidor a los precios, la capacidad de almacenamiento y financiamiento de las empresas, la existencia de alternativas de suministro en mercados con tratado y la rapidez con que entren en vigor los aranceles.
En ese sentido, es más probable que el efecto se concentre en bienes específicos como textiles o ciertos durables, en lugar de generalizarse en todo el sector”, mencionó la economista Pamela Díaz.
De igual manera, Hernández recordó que cuando Estados Unidos de América aplicó diversas medidas comerciales bajo el gobierno de Donald Trump, los consumidores reaccionaron con compras de pánico.
No obstante, aclaró que “una diferencia relevante entre el consumidor en México contra el de Estados Unidos es que históricamente el primero no tiene tanta capacidad de adelantar las compras como el estadounidense debido a la falta de mayor liquidez y de crédito, que el segundo sí tiene.
Esto puede limitar la capacidad de respuesta ante los aranceles, sobre todo en compras de mayor precio, lo que conllevaría a la compra programada”.

Además, Díaz añadió que el impacto en los hogares mexicanos sería menor. Pues no suelen planificar sus compras en función de cambios regulatorios, y los aranceles no necesariamente se reflejan de inmediato en los precios finales de los productos a comprar.
Aun así, reconoció que “es posible que veamos una mayor disposición a aprovechar promociones estacionales como el Buen Fin, donde los consumidores buscarían adelantar algunas compras relevantes.
En última instancia, la magnitud de este comportamiento dependerá de qué tan fuerte sea el traspaso de los aranceles a los precios finales y de la confianza del consumidor para adelantar gasto en un entorno donde el ingreso disponible está desacelerando”, culminó la economista.

























