Empresas del sur de Tamaulipas exigen a Pemex pagar adeudos. Empresas proveedoras del sur de Tamaulipas demandan con urgencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) liquide los millonarios adeudos que ponen en riesgo su operación, su estabilidad y los empleos de sus trabajadores.
“No hay fecha que se cumpla… y la factura la pagamos nosotros”, advirtió César Reyes Ramírez de Alba, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (CEGISTAM).
Asimismo, el líder empresarial de la parte sur de Tamaulipas explicó que su despacho ha detectado un aumento de alrededor del 20 % en las solicitudes de apoyo de empresas afiliadas que enfrentan impagos por parte de Pemex. Pese a haber entregado los trabajos en tiempo y forma.
“Hemos buscado acercamiento con personalidades del gobierno, con la propia dirección de Pemex, con Hacienda; hemos tenido apoyo de senadores, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía, pero no hay pagos recientes para adeudos de 2024 o anteriores”, denunció.
Según Reyes Ramírez de Alba, los datos públicos y el censo interno del clúster indican que Pemex adeuda alrededor de 5 mil millones de pesos a 66 empresas del sur de Tamaulipas.
A nivel estatal, la cifra podría llegar hasta los 9 mil millones de pesos, afectando a unas 90 compañías en el estado de Tamaulipas. A nivel nacional, la petrolera mexicana reconoció pasivos con proveedores por más de 430 mil millones de pesos. Datos al cierre del primer semestre del año.
Empresas exigen a Pemex pagar adeudos en sur de Tamaulipas
Asimismo, el presidente del clúster detalló que algunas empresas de la entidad ya cerraron operaciones. Otras tuvieron que despedir a toda su plantilla y muchas más enfrentan los intereses de los créditos adquiridos para cumplir con los proyectos de Pemex.
“Proyectos tan grandes como los que se pueden tener con Pemex requieren financiamiento; la empresa entrega la obra y los proveedores se quedan con la factura sin pago, los intereses encima”.
De igual manera, el dirigente Reyes Ramírez de Alba añadió que entre los contratistas en el sur de Tamaulipas existe cierta clase de temor: exigir el pago podría implicar quedar fuera de futuros contratos con la petrolera.
Además, el funcionario en pro de las empresas privadas lamentó que, mientras los proveedores nacionales muestran signos de reactivación económica. En el estado de Tamaulipas los pagos continúan detenidos, lo que amplía la brecha económica en la entidad de México.
Argumentó que, hasta la fecha, no se han cumplido los cuatro compromisos de pago anunciados; las nuevas contrataciones avanzan, pero los adeudos de años anteriores siguen sin poder resolverse.
El registro de facturas en el sistema de Pemex, dijo, continúa siendo un “cuello de botella”. El cual frena la liberación de recursos económicos a las empresas.
“Hay empresas que no han podido crecer, que están comiéndose los intereses y que temen que la próxima factura quede sin pago”.

Además, el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas hizo un llamado directo a la empresa Petróleos Mexicanos. Así como a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Tamaulipas,
para poder llegar a establecer un mecanismo claro de dispersión de recursos que garantice el pago de los adeudos. Además que devuelva la viabilidad a los proveedores locales.
“No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo cumplimiento de un contrato y respeto al tejido empresarial que da empleo en la región”, concluyó Reyes Ramírez de Alba.
Por Rufino Aguilera

























