TE PUEDEINTERESAR
En México, 31 millones de jóvenes no votan. En el territorio mexicano, más de 31 millones de personas tienen entre 15 y 29 años. Lo que representa una quinta parte de la población, pero su presencia en la vida democrática sigue siendo limitada.
Millones de jóvenes no votan, aunque son el grupo más numeroso, también son quienes menos votan y menos participan en procesos políticos.
De acuerdo con datos del INEGI y del INE, los jóvenes varones entre 19 y 29 años son quienes menos acuden a las urnas. Una tendencia que se mantiene desde 1994.
“En los espacios de representación no hay juventudes, y si las hay, no conectan con los jóvenes. No hablan su lenguaje ni tienen su agenda”, dio a conocer.
El propio activista considera que las juventudes sí quieren involucrarse, pero no desde los mecanismos tradicionales. Prefieren hacerlo a través de redes sociales, causas comunitarias y temas globales.
“La democracia no se vive sólo con el voto, sino con el interés en los problemas públicos que nos atañen”, subraya.
La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, coincide en esta desconexión. A pesar de que el padrón electoral actual en México cuenta con aproximadamente 26 millones de jóvenes, su participación en la política sigue siendo considerablemente baja.
“Esto nos habla de algo que no estamos haciendo bien. No puede ser que buena parte de este grupo quede fuera de la discusión y de la participación”, advierte.
En México, millones de jóvenes no votan y marcan una alarmante brecha democrática
Transformación necesaria
En palabras de los especialistas, parte del problema político actual y su déficit de relación con los jóvenes se debe a que las instituciones políticas no se han adaptado a los cambios sociales y culturales que viven las juventudes.
Natali Ixchel Téllez Colín, experta en estrategias de liderazgo, lo resume con claridad:
“Los partidos tienen que transformarse. Toda institución hoy en día tiene que agarrar la onda. Nosotros somos un mundo diverso que se transforma todos los días”.
Para Téllez Colín, los partidos políticos están desfasados no sólo frente a las juventudes, sino también ante la sociedad en general.
La falta de información también influye. La especialista en violencia política digital, B. Rosa Cruz Pech, considera que muchas personas jóvenes no entienden el impacto del voto ni los procesos que implica.
“No nos relacionamos con la política democrática porque sentimos que no nos cruza. Usamos TikTok para informarnos, expresarnos, entretenernos. Si nos lo quitan, protestamos. Pero el voto no nos atraviesa, hasta que vemos que están violentando nuestros derechos”.

La participación juvenil es urgente y transformadora
Por otra parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, afirma que la clave está en abrir espacios y reconocer la voz de las nuevas generaciones:
“Los adultos nos hemos apropiado de la voz, el pensar y los saberes de las juventudes. Queremos seguir reproduciendo los cajones en los que nos metieron”.
La consejera asegura que la participación de las y los jóvenes en el país es urgente y transformadora:
“Ahora que están, hay revolución. Están cimbrando el adultocentrismo que es la base de nuestro comportamiento social. Por eso deben estar”.
Durante el foro “Tejiendo Redes por las Juventudes Diversas”, organizado por el INE, se destacó que los avances en acciones afirmativas han sido posibles gracias a la presión social y al protagonismo de las juventudes mexicanas.
Las cuales hoy buscan cambiar las formas de ejercer la democracia desde su propia identidad y diversidad.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























