La mañana del miércoles, agentes estatales detuvieron a Iván de Jesús García Sánchez, exsecretario del Ayuntamiento del Municipio de Teapa, en la Sierra de Tabasco. García Sánchez, —también conocido— como “El Chudy”, está siendo investigado por presuntos cobros irregulares, abuso de autoridad y vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
El arresto se llevó a cabo en un operativo conjunto de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca (FIRT Olmeca) sobre el Bulevar Francisco Trujillo. Esto, a unos 60 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco. El Registro Nacional de Detenciones confirmó que la detención ocurrió el 22 de octubre y que García Sánchez está “en traslado”, sin proporcionar más detalles. Durante el momento de su aprehensión, vestía una camisa gris, pantalón de mezclilla azul y zapatos café.
Exsecretario de Teapa termina detenido por nexos con “La Barredora”
A su vez, García Sánchez, quien fue Secretario durante la administración de la exalcaldesa morenista Alma Espadas Hernández, lo investigan por su presunta vinculación con “La Barredora”, una organización criminal acusada de realizar actividades como huachicol, narcotráfico, extorsiones y tráfico de personas. Esta célula criminal estuvo liderada por el extitular de Seguridad Estatal, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”, quien ya terminó detenido en tierras de Paraguay y extraditado a México.
Los rumores sobre la ausencia pública de García Sánchez comenzaron el 27 de junio. Cuando los habitantes de Teapa comenzaron a especular sobre su posible refugio en Chiapas, zona colindante con el municipio. —De acuerdo a fuentes—, al exfuncionario detenido se le señala de haber cobrado de manera irregular a comerciantes durante su gestión y de haber abusado de su autoridad.
Luego de su detención, García Sánchez terminó trasladado a la Fiscalía Regional. En donde se espera que rinda su declaración y se determine su situación jurídica.

























