El gobierno cubano anunció este jueves la extradición a México de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino y supuesto traficante de fentanilo. Zhang, quien estuvo detenido en la isla desde finales de julio, es conocido también como “Brother Wang” y es considerado un objetivo prioritario en la lucha contra las drogas a nivel internacional.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México. Confirmó que Zhi Dong Zhang terminó entregado a las autoridades estadounidenses tras una solicitud formal de extradición. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que la entrega se realizó tras la decisión del gobierno cubano —y en respuesta— a la solicitud oficial de México.
Extradición de Zhi Dong Zhang: Cuba lo entrega a México
De acuerdo con el comunicado, Zhi Dong Zhang quedó detenido en Cuba el 31 de julio de 2025 por cargos de “falsificación de documentos y tráfico de personas”. A su vez, el informe también detalló que el acusado era prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025. Momento en el que se encontraba en prisión domiciliaria en México mientras esperaba su proceso de extradición a EU, donde se le acusa de lavado de dinero.
El funcionario mexicano indicó que después de escapar de su arresto domiciliario en Ciudad de México. Zhi se trasladó a Cuba y luego a Rusia, donde quedó detenido por ingresar ilegalmente al país. Finalmente, las autoridades rusas lo enviaron de vuelta a La Habana, desde donde fue extraditado a México.
Asimismo, a Brother Wang, —se le considera— como uno de los operadores clave en el tráfico de fentanilo. De esta forma, encargándose de conectar carteles en diversas regiones, incluyendo Centroamérica, Sudamérica, Europa y EU.

























