Felipe Calderón sobre el PAN: “Podría derrotar a Morena”. Tras el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) y su separación del PRI, el expresidente Felipe Calderón consideró que el blanquiazul tiene la oportunidad de derrotar a Morena, siempre y cuando cumpla con lo prometido.
El exmandatario recordó que hace algunos años escribió un artículo en el que planteaba la necesidad de que los partidos políticos abrieran sus estructuras.
“Hablaba de que si podía ser derrotable Morena, Andrés Manuel y yo decía que se requería un proceso de apertura de los actuales partidos políticos, cuyas dirigencias ya no representaban a los ciudadanos, sino representaban solo a sí mismos”, mencionó.
El líder nacional del PAN, Jorge Romero, anunció una apertura total del partido, tanto en la afiliación como en la selección de candidatos. Con el principal objetivo de reconectar con la ciudadanía de México.
“Nos entendemos como el principal vehículo de participación ciudadana. Hoy anunciamos, con todas sus letras, la apertura total del Partido Acción Nacional”, expresó Romero al concluir la marcha del PAN, donde destacó la ausencia de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.
Además, respecto a su inasistencia, el expresidente Felipe Calderón explicó que prefiere conocer primero en qué consiste y cómo se aplicará el proceso de apertura del PAN antes de participar.
Felipe Calderón considera que el PAN necesita apertura política para recuperar confianza
Así visualiza Calderón el “rescate del PAN”
En su artículo, el expresidente detalló tres puntos que, a su juicio, deberían guiar el rescate de la identidad panista:
1. Reconciliación con sus ideas.
En este sentido, el expresidente Felipe Calderón subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) debe dejar atrás la vergüenza y volver a hablar con orgullo de lo que son.
“Una primera línea era una reconciliación con sus propias ideas, con sus principios, que no le diera vergüenza, que no le diera miedo hablar de valores de libertad, de libertad económica, de libertad política, de libertad personal, valores de vida que lo han ocultado o se ha ocultado mucho tiempo”, mencionó.
2. Reconciliación con sus gobiernos.
Destacó que el partido político tuvo administraciones “buenas” a nivel federal y local, que redujeron la pobreza, mejoraron la infraestructura y ampliaron la cobertura en salud, educación y programas sociales. Además de enfrentar a la delincuencia “con todo y con errores, con insuficiencias”.
3. Recuperar la identidad ciudadana.
Asimismo, el exmandatario señaló que el vínculo entre el PAN y la ciudadanía se rompió durante el liderazgo de Manuel Espino, cuando el partido se convirtió en un “botín político”.

Para finalizar, Felipe Calderón concluyó que, si el PAN logra cumplir con su proceso de apertura y retomar su esencia política. Podría recuperar la confianza de los ciudadanos y aspirar nuevamente a la representación política.
“Si eso se cumple y se abre, yo creo que estaría el PAN en el camino correcto de recuperar su identidad y tener posibilidades de acceder nuevamente a la representación ciudadana que perdió, con posibilidades para el 2030”, expresó.

























