Fernández Noroña causa polémica por costoso vuelo privado. El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se colocó nuevamente en el centro de la polémica tras presuntamente violar el principio de austeridad republicana, uno de los pilares de la llamada Cuarta Transformación.
Fernández Noroña la habría utilizado unas seis horas, más una pernocta, lo que equivaldría a 14 mil dólares, o poco más de 257 mil pesos. Según el tipo de cambio de este miércoles 8 de octubre.
Fernández Noroña causa polémica tras viajar en vuelo privado rumbo a Coahuila
Para ponerlo en perspectiva, el senador percibe un salario de 126 mil 800 pesos mensuales como legislador. En este viaje lo acompañaron Shamir Fernández, exdiputado federal, y Pilar de Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana.
Su itinerario fue el siguiente: el viernes voló de Toluca a Torreón; el sábado, de Torreón a Piedras Negras, desde donde se trasladó por tierra a Ciudad Acuña y posteriormente regresó a Toluca.
Otras polémicas en su historial
Esta no es la primera vez que Fernández Noroña es criticado por presuntas incongruencias con los principios de austeridad que Morena promueve. Dichos lineamientos, aprobados en 2025 por el Consejo Nacional del partido, prohíben los lujos y están incluidos en el código ético de conducta para militantes y funcionarios públicos.
A inicios de año, el senador viajó en clase Business a Francia para asistir a las Conferencias Europeas de Presidentes de Parlamentos, lo que también generó cuestionamientos.
En el pasado mes de agosto, enfrentó diversas críticas por la compra de una casa en Tepoztlán, Morelos. Valuada en un costo de 12 millones de pesos.
Aunque Fernández Noroña aseguró haberla pagado solamente con sus ingresos, algunos ejidatarios denunciaron presuntas irregularidades en la operación de compra.
Frente a las diversas críticas recibidas, el senador se defendió ante los señalamientos. Afirmando que todo formaba parte de una campaña en su contra y justificó su estilo de vida bajo el concepto de “justa medianía”:
“Juárez fue muy claro. La medianía, decorosa medianía, como le decía, es en base a tu ingreso. Lo que tú, la justa medianía, lo que tú puedes pagar con tu ingreso, es correcto”, dijo Noroña en agosto durante una transmisión en vivo.

Sheinbaum evita pronunciarse
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum prefirió no opinar sobre el tema de Fernández Noroña y sugirió que sea el propio senador quien dé explicaciones:
“¡No! Cada quien que responda por sus (acciones)”, dijo.

























