Las lluvias torrenciales que azotaron gran parte del país y dejaron 64 personas sin vida en al menos cuatro estados, volvieron a poner sobre la mesa una pregunta que muchos mexicanos repiten: ¿qué pasó con el Fonden en México?
Durante la conferencia matutina de este lunes 13 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el Fondo de Desastres Naturales desapareció durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero aclaró que eso no significa que ya no haya dinero destinado a enfrentar emergencias. Lo que cambió fue la manera de administrarlo como lo hacía el Fonden México.
“El Fonden era un fideicomiso que tenía guardado el recurso, pero además tenía una serie de protocolos de atención con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Está documentada. Se aprovechaban, lamentablemente, de una tragedia para falsificar compras y la ayuda no llegaba”, explicó la mandataria.
Sheinbaum detalló cómo opera ahora el Fonden México para atender emergencias tras su eliminación como fideicomiso
Ahora, dijo, el fondo ya no opera como fideicomiso, sino como una partida presupuestal dentro del presupuesto federal. En otras palabras, hay dinero reservado cada año para atender desastres naturales como lluvias, inundaciones, incendios o sismos.
“Si se requieren más recursos, habrá más recursos para disminuir presupuestos de otras áreas y destinarlos a la emergencia”, comentó Sheinbaum.

El nuevo esquema funciona bajo pasos más directos. Primero, se declara la emergencia en la zona afectada. Luego se restablecen los caminos y el suministro eléctrico. Después, brigadas limpian el área para que las personas puedan regresar a sus casas. Finalmente, se realizan censos para cuantificar los daños y otorgar apoyos.
Estas acciones corren a cargo del gobierno federal con ayuda del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, que encabezan los operativos de rescate y limpieza. Antes, el Fonden servía para reconstruir zonas dañadas tras desastres naturales. Pero, una de las críticas frecuentes era la lentitud con la que se liberaban los recursos, además de la falta de transparencia en su manejo.
Fue en 2020 cuando el entonces presidente AMLO envió al Congreso la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos, incluyendo el Fonden. Este fondo nació en 1996 como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, y tres años después se publicaron sus primeras reglas de operación. Su propósito era, claro, ayudar a los estados a recuperarse luego de un fenómeno natural, destinando recursos para ropa, comida, medicinas y reconstrucción de viviendas.
Antes, para activar los apoyos, se emitía una declaratoria de desastre o emergencia, lo que daba acceso a los recursos del Fonden México. Hoy, ese proceso cambió, pero —según Sheinbaum— los apoyos siguen fluyendo, solo bajo un esquema más controlado y menos burocrático.

























