La cercanía geográfica con el país vecino de Estados Unidos exige una coordinación binacional en salud en Tamaulipas rigurosa para la detección y contención de enfermedades transmisibles. Por ello, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Salud, participa en estrategias que permitan el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la comunicación y la respuesta ante emergencias sanitarias.
En la edición número 12 de la Conferencia Anual Binacional de Salud Pública Regional México–Estados Unidos, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, participó en las mesas de colaboración entre Texas Health and Human Services, DSHS South Texas, la Oficina de Salud Pública Fronteriza, así como las ciudades de Brownsville y McAllen, con el objetivo de proteger la salud de la población que habita en las comunidades fronterizas.

En su presentación, Hernández Navarro abordó los retos a los que se ha enfrentado el sistema de salud de Tamaulipas para fortalecer los servicios. Destacó el liderazgo en la atención fronteriza, el reforzamiento en la inversión, en infraestructura, medicinas y vacunación.
Refirió que la atención a la salud de los migrantes, incluyendo a embarazadas, es una prioridad y un derecho a la salud sin importar su estatus. Se han atendido en los albergues por diversos padecimientos, donde también se ha resaltado la vigilancia epidemiológica en estos espacios.
Coordinación binacional en salud en Tamaulipas refuerza prevención
En esta jornada intensiva, se presentaron las alertas y vigilancias epidemiológicas a las que se ha enfrentado el estado. Por la cercanía geográfica, exigen una coordinación rigurosa para la detección y contención de enfermedades transmisibles. Tal y como la registrada en marzo por un brote de sarampión en Texas, lo que activó una alerta en la frontera de Tamaulipas. Reforzando así la vigilancia epidemiológica en la región.
“Se han logrado avances significativos en la salud pública en la frontera, pero persisten desafíos complejos, especialmente en la atención a migrantes, la vigilancia epidemiológica y la salud ambiental. Por ello, es crucial mantener una visión humanitaria y enfocada en los determinantes sociales para proteger la salud de todas las personas que viven y transitan por la región fronteriza”, destacó durante su participación.
Con estas colaboraciones, se refuerza el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya por impulsar la salud pública. Una que está basada en la prevención, la colaboración y el bienestar compartido, puntualizó.
Te puede interesar: Avanza rehabilitación de puente en Carretera Mex II: obra clave para el comercio y la conectividad de Nuevo Laredo, Tamaulipas

























