¿Cómo afectará el frente frío 11 con su descenso térmico al sureste del país? El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 11 ingresará este lunes por el noroeste de México, generando vientos de hasta 50 km/h y oleaje de entre 2 y 3 metros en la costa occidental de la península de Baja California. Además, una línea seca sobre Coahuila provocará rachas intensas en el norte y noreste del país.
Los canales de baja presión combinados con la humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe ocasionarán lluvias en gran parte del territorio nacional.
En especial, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. También se prevé oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec y en las costas de Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados y temperaturas más altas durante la tarde en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y el oriente del país.
- Fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Estado de México.
¿Qué estados sentirán el descenso por el frente frío 11?
Las máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados del norte y sureste como Baja California, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Las mínimas descenderán hasta -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con posibilidad de heladas.
- Rachas de 45 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.
- Viento del norte de 15 a 30 km/h en el golfo de Tehuantepec.
- Oleaje de 2 a 3 metros en Baja California y de 1.5 a 2.5 metros en Quintana Roo y el golfo de Tehuantepec.
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, con lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. En la península de Yucatán se anticipan lluvias intensas y descargas eléctricas, especialmente en Campeche y Quintana Roo.
El norte del país tendrá clima seco y caluroso durante la tarde, mientras que en el sur se mantendrán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

























