El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 20 de octubre, varios estados del país registrarán lluvias intensas y vientos fuertes debido a la presencia de canales de baja presión y el paso del Frente Frío número 8.
De acuerdo con el reporte, estos canales se extenderán sobre la Península de Yucatán, el oriente y sureste de México, generando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
El Frente Frío 8 avanzará sobre el noreste del país y, junto con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Golfo de México, provocará chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Nuevo León.
La masa de aire frío que acompaña al frente causará un descenso de temperatura en el noreste, acompañado de vientos con rachas de 45 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como en las costas de Tamaulipas y Veracruz. También se esperan lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Frente Frío 8 llega a México con lluvias intensas y fuertes vientos?
El SMN detalló que las lluvias muy fuertes con puntuales intensas se concentrarán en Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca) y Chiapas (Selva, Fronteriza y Soconusco).
En tanto, las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se registrarán en Veracruz (Papaloapan), Oaxaca (Papaloapan, Istmo y Sierra Norte) y Tabasco (Sierra y Chontalpa).
También se prevén chubascos y lluvias fuertes en Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), el sureste de Guerrero, el sur y suroeste de Campeche, el noreste y este de Yucatán, y el norte y centro de Quintana Roo.
Por otro lado, habrá intervalos de chubascos en Tamaulipas. Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, mientras que las lluvias aisladas alcanzarán a Chihuahua. San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.


























