Autoridades federales capturaron este viernes a Jair Francisco Patrón Tobias, conocido como “H4”, durante un operativo en el Estado de México.
Patrón Tobias es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, mismo que fue uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva y murió en un enfrentamiento con la Marina Armada durante febrero de 2017, en Nayarit.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió este viernes y estuvo a cargo de elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República. Actualmente, el estatus del detenido se encuentra en traslado.
Fuerzas federales detienen a “H4” en el Estado de México
De acuerdo con la ficha oficial, Jair Francisco Patrón Tobias tiene aproximadamente 30 años, complexión robusta, cabello negro, ojos cafés, barba cerrada, tez morena clara y mide alrededor de 1.65 metros. Al momento de su captura vestía pants negro con blanco y tenis blancos con negro.
Cabe recordar que su padre, “El H2”. Fue uno de los lugartenientes más visibles del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. A su vez, controlando durante varios años el tráfico de drogas en distintos municipios, entre ellos Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco.
—Tras la detención— de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en el año 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato. “H2” asumió el liderazgo junto con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”. Bajo su mando, la organización extendió su influencia a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
Cabe señalar que, además, Juan Francisco Patrón Sánchez consolidó una red de operaciones en Nayarit y el sur de Sinaloa. Finalmente, fue abatido por elementos de la Marina en febrero de 2017, durante un operativo.


























