La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha comenzado los preparativos en panteones municipales una semana antes del Día de Muertos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Las medidas incluyen limpieza, control de criaderos y fumigación intensiva en panteones de Tamaulipas.
El subsecretario de Salud Pública, Rembradt Reyes Nájera, explicó que ya existe una coordinación con los administradores de los panteones para mitigar los riesgos.
“Ya tiene un plan previsto para la zona de las concentraciones, sobre todo en los principales panteones, que son criaderos muy naturales por todos los floreros y todos los espacios que tienen con acúmulo de agua y que tiende a generar mayor cantidad de mosquitos. Es desde una semana antes comienzan los preparativos”.
Asimismo, destacó las acciones específicas de control vectorial.
“Se hace la limpieza, se pide al personal de control vectorial que vayan y verifiquen que no haya criaderos de larvas y hagan el control o apliquen el abate”.
En cuanto a la fumigación intensiva en panteones de Tamaulipas, detalló que se realiza poco antes de las concentraciones más grandes.
“Y ya previamente, dos días previos, tres días previos se hacen acciones de fumigación para poder eliminar que el mosquito adulto ande presente y transmita la enfermedad. Entonces son básicamente rutinas que hacemos como partes periódicas según los momentos críticos”.
Por su parte, el subsecretario señaló que se está considerando la opción de coordinar con los panteones para que ofrezcan abate a los visitantes.
“Estamos considerando la posibilidad de coordinar con los panteones para que dispongan de abate y lo ofrezcan a las personas para aplicar en los recipientes de flores y protegerlos de criaderos”.
Pese a que hasta el momento no se ha prohibido el uso de flores naturales en los panteones, Reyes Nájera sugirió que sería recomendable usar otras opciones para no favorecer la proliferación del mosquito.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Tamaulipas probará aplicación para detectar riesgos de salud mental escolar

























