Se ha dado un paso importante hacia la creación de un nuevo Centro Integral de Residuos (CIR) en Ciudad Victoria, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Así lo han hecho La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado. Este proyecto —que cambiará la manera en que se maneja la basura en la región centro— busca ofrecer una solución más eficiente y amigable con el medio ambiente. Este nuevo centro para la gestión de residuos en Ciudad Victoria, reemplazará al actual relleno sanitario de la ciudad y operará bajo un enfoque más técnico y sostenible. Así lo explicó Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Seduma.
“No será un relleno sanitario tradicional, sino un espacio diseñado para separar y tratar los residuos, confinando únicamente aquellos que realmente no puedan aprovecharse”, destacó la funcionaria.
El centro de gestión de residuos en Ciudad Victoria, contará con una planta separadora que clasificará materiales reciclables, orgánicos y no aprovechables. Reduciendo significativamente la cantidad de basura que se envía a los vertederos. El 90% de los residuos procesados provendrán directamente de Ciudad Victoria, sin incorporar basura de otros municipios por el momento. Así lo detallo Saldívar Lartigue.
“El objetivo es atender primero la necesidad local y garantizar un manejo responsable de los residuos de la capital”.

Además, ya se ha identificado un terreno adecuado para el proyecto, el cual cumple con todas las especificaciones técnicas y ambientales requeridas. Este avance marca un paso crucial hacia una ciudad más limpia. Además de un manejo más responsable de los residuos en la capital de Tamaulipas.
“Se evaluaron varios terrenos y finalmente encontramos uno que reúne las condiciones adecuadas en distancia, tipo de suelo y características geográficas, cuyos estudios ya fueron remitidos a la autoridad ambiental para su validación”, detalló Saldívar Lartigue.
Por Jordan Espinosa

























