El Gobierno de México anunció un nuevo modelo nacional de atención universal para la detección y tratamiento del cáncer de mama, con el objetivo de agilizar los —diagnósticos— y ofrecer tratamientos oportunos a mujeres en todo el país. La estrategia contempla la adquisición de mil —mastógrafos—, mil —ultrasonidos— y la construcción de 32 centros oncológicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el propósito es reducir los tiempos entre la detección y el inicio del —tratamiento—, que actualmente pueden extenderse hasta ocho meses.
“Pasa en México que entre la detección, o la posible, digamos hay un nódulo en una mama se va hacia la mastografía, después de ahí a la biopsia y a la atención pasan muchos meses, siete meses, ocho meses, ahí es donde la mujer que puede tener cáncer de mama pierde muchísimo tiempo en la atención. Sabemos todos que la detección temprana y la atención temprana salvan vidas”, señaló.
Sheinbaum adelantó que los nuevos equipos se ubicarán en zonas de fácil acceso y estarán operados por personal capacitado.
“Tomamos la decisión de comprar mil mastógrafos más y mil ultrasonidos”, expresó.
Actualmente, el sistema público de salud cuenta con 656 mastógrafos distribuidos entre el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Pemex. Así la nueva adquisición duplicará la capacidad instalada hacia 2027.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la urgencia de atender este problema de salud pública.
“Es muy importante que en nuestro país es la primera causa de muerte en mujeres y aproximadamente cada hora fallece una mujer con cáncer de mama”, dijo.
Gobierno lanza modelo universal para la detección y tratamiento del cáncer de mama
El funcionario explicó que el modelo incluirá campañas permanentes de promoción y detección temprana. Enfocadas en la prevención de factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
“El cáncer no se puede prevenir, pero sí los factores de riesgo, y los más importantes son obesidad, consumo de alcohol y tabaquismo”, señaló.
El plan también fomentará la autoexploración mamaria desde los 20 años y mastografías anuales para mujeres mayores de 40. En caso de detectar una lesión, la biopsia se realizará de inmediato para canalizar a tratamiento sin demoras.
Como parte de la estrategia, se establecerán 20 nuevos centros de diagnóstico remoto, que se sumarán a los 64 existentes, para emitir diagnósticos en tiempo real mediante la interpretación a distancia de especialistas.
“El modelo será universal. No importa si es derechohabiente del IMSS, se puede atender en un lugar del IMSS-Bienestar, o si es derechohabiente del ISSSTE, se puede atender en un lugar del IMSS. Para el 2027 queremos reducir de manera significativa el número de muertes de mujeres por cáncer de mama, porque se detecta a tiempo y se atiende a tiempo”, afirmó Sheinbaum.
El proyecto contará con una inversión total de 8 mil millones de pesos, financiados a partes iguales por el Gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Presentamos el modelo de atención universal de cáncer de mama. https://t.co/n2PQSN7LB4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 21, 2025

























