El gobierno federal anunció que este mismo año entrará en funcionamiento una nueva alerta vía celular para informar a la población sobre posibles inundaciones. Tras los recientes daños provocados por las lluvias en distintos estados del país.
Durante la conferencia de Claudia Sheinbaum explicó que la Agencia de Transformación Digital trabaja en el desarrollo de este sistema. Cuyo objetivo es que funcione de manera similar a la alerta sísmica.
“Que no sólo el alertamiento del Servicio Meteorológico Nacional llegue a las oficinas de gobernadores y municipios, sino que a través del celular, así como ya lo tenemos para sismos, pueda llegar el alertamiento directo a las comunidades”, explicó la mandataria.
Detalló que esta nueva herramienta se sumará al sistema actual de avisos, que hoy se realiza mediante megáfonos y notificaciones directas a las autoridades municipales.
Alerta celular inundaciones busca prevenir desastres por lluvias intensas: Gobierno Federal
Como ejemplo, mencionó que, en caso de un desfogue de presa, la alerta llegaría a los teléfonos de las personas de la comunidad, para que puedan evacuar y acudir a los refugios temporales.
La presidenta informó que esta nueva alerta de lluvias e inundaciones estará lista este mismo año, ya que se trabaja en garantizar la precisión de los protocolos.
“Llevan esta idea de que el Meteorológico dice que va a llover y a la mera hora no llueve, la ciencia no se ha desarrollado tanto para poder saber con certeza dónde y cuánto va a llover, son probabilidades”, explicó desde Palacio Nacional.
“Tenemos que diseñarlo bien para donde sabemos que viene un problema se pueda alertar a la población”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum destacó que su gobierno trabaja en cuatro ejes principales para atender a las comunidades afectadas por las recientes lluvias. Entre ellos la atención a la emergencia, apoyo a familias afectadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento.
“Tiene que ver con la atención a la emergencia que aún no termina, seguimos trabajando en ello, el apoyo a la población, la reconstrucción y lo que sería un trabajo importante de fortalecer el sistema de Atlas de Riesgo, alertamiento a la población”, señaló.

























