Gobierno anuncia nuevas reglas para transporte de gas LP en México. Durante la conferencia mañanera de este jueves, la secretaria de Energía, Luz Elena Escobar, dio a conocer nuevas normas emergentes que deberán cumplirse en el transporte de gas LP.
Explicó que una norma aplica a la distribución y otra a la transportación.
“El transporte de gas es materia de seguridad industrial y operativa”, concluyó.
Gobierno refuerza seguridad con nuevas reglas en transporte de gas LP nacional
Cambios principales en la regulación
Entre los principales ajustes más relevantes que presentó el Gobierno de México destacan:
- Pruebas a recipientes y unidades: ahora serán obligatorias y periódicas las pruebas de presión e inspecciones internas en pipas y camiones cisterna.
- Certificación de conductores: ya no bastarán los programas internos de capacitación; los operadores deberán acreditar un estándar de competencia con formación teórico-práctica.
- Control de velocidad y GPS: se exigirá la instalación de dispositivos de control y transmisión de datos vía GPS, en línea con lo dispuesto por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de este último punto y reiteró que, en territorio mexicano, todos los transportes de gas LP deberán tener GPS para ser monitoreados.
El objetivo de estas medidas es buscar reforzar la seguridad y la prevención de accidentes.
Especialmente después de lo ocurrido con la explosión de una pipa de gas, el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa, Ciudad de México, que hasta el momento ha dejado lamentablemente 31 personas fallecidas y múltiples heridos.























