¿Tormentas eléctricas en México? Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias de distintas intensidades en gran parte del país, debido a varios sistemas meteorológicos que interactúan al mismo tiempo.
En Chiapas, especialmente en las regiones Sierra y Soconusco, se prevén lluvias intensas. Mientras que en Guerrero y Oaxaca podrían registrarse lluvias muy fuertes por el ingreso de humedad del océano Pacífico y la cercanía de la vaguada monzónica.
El frente frío número 7 continuará su desplazamiento hacia la frontera norte de México, fortalecido por una masa de aire frío. Esta combinación, junto con la corriente en chorro subtropical, generará rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, canales de baja presión sobre el interior del país, junto al ingreso de aire húmedo del Pacífico, provocarán lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla. También se esperan chubascos en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Por otro lado, el flujo de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe mantendrá lluvias fuertes en Quintana Roo, chubascos en Yucatán, Campeche, Tabasco y el centro-sur de Veracruz, además de lluvias aisladas en el norte de ese mismo estado.
Pronostican tormentas eléctricas en México con vientos fuertes y baja temperatura
El SMN advirtió que las lluvias intensas y los chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. También se pide precaución ante posibles rachas de viento que podrían causar la caída de árboles o anuncios.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, y de 35 a 40 °C en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por la mañana, el termómetro descenderá en zonas altas del norte y centro del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en zonas elevadas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en entidades del norte, sur y península de Yucatán, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

























