Hacienda revela proyección para el 2026 con récord fiscal. Cada año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta el Paquete Económico, surge la misma pregunta: ¿los ingresos del próximo año vendrán de un aumento en los impuestos?
En esta ocasión no fue diferente, sobre todo después de que se diera a conocer que para 2026 se contempla un ajuste al IEPS en refrescos, bebidas azucaradas, tabaco. Junto a un nuevo impuesto para los videojuegos con contenido violento.
Durante la conferencia matutina del 9 de octubre, Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda, dio a conocer que la recaudación prevista para el próximo año 2026 no dependerá del aumento de impuestos. Sino de una mayor eficiencia en los procesos fiscales en México.
“Nuestro principio es que no haya más impuestos, no se modifica la ley del ISR y del IVA. Se actualizan algunas contribuciones de acuerdo con el INPC, de acuerdo con la ley”, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público de la nación.
Hacienda revela proyección 2026 y crecimiento récord
Amador Zamora señaló que, en lo que va de 2025, la recaudación asciende a 4.63 billones de pesos. Un 9.1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, estimó que para diciembre alcanzará casi los 6 billones de pesos. Lo que representa un incremento de cerca del 5 % respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos.
El funcionario precisó que la estrategia del Gobierno federal para aumentar los ingresos se basa en el combate a la corrupción, la eliminación de privilegios, el control del contrabando y la evasión fiscal. Asimismo de la recaudación, simplificación y digitalización de los procesos.
“Estamos previendo un crecimiento de 7.5 billones de pesos a casi 8 billones de pesos, un crecimiento de 5.8 %; con un crecimiento de 7.8 % en los ingresos tributarios”, explicó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró los resultados obtenidos en materia de recaudación. Destacó la confianza de la ciudadanía en el manejo de los recursos públicos.
“Un aplauso para todas las mexicanas y mexicanos, esto muestra la confianza que los recursos se utilizan de manera transparente y honesta, sino también el cumplimiento en pago de impuestos y derechos del 99.9 % de los mexicanos”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum agradeció a los empresarios por contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas del país y por cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales.

























