El huracán “Melissa” se intensificó durante las primeras horas del domingo, hasta alcanzar la categoría 4, dejando severos daños en el Caribe mientras avanzaba —lentamente— hacia Jamaica y La Española, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
De acuerdo con el informe, el fenómeno alcanzó vientos sostenidos de 225 km/h y ya ha provocado la muerte de tres personas en Haití. En República Dominicana, también se reportó un fallecido de 79 años y la desaparición de un adolescente de 13 durante el temporal.
Angelita Francisco, una ama de casa de 66 años, contó a la agencia AFP cómo tuvo que refugiarse en casa de su hijo tras las inundaciones.
“El agua entró hasta más de la mitad de la casa”, relató entre lágrimas.
En su vivienda, el refrigerador flotaba entre el agua y los desechos arrastrados por la lluvia.
“Uno se siente impotente, sin poder hacer nada, solo salir huyendo y dejar todo”, expresó.
El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano mantiene nueve de las 31 provincias en alerta roja por el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Además, se activaron cinco albergues para resguardar a la población.
Huracán “Melissa” causa estragos en el Caribe
—Durante la mañana del domingo—, “Melissa” se ubicaba a 190 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 450 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba. Su lento desplazamiento, de 8 km/h, hace temer que los efectos del huracán persistan por varios días. Esto, antes de que cambie su trayectoria hacia el norte.
El CNH advirtió que las lluvias y los vientos podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra. De esta manera, destacando que podrían ser “catastróficos y potencialmente mortales” en Jamaica, Haití y República Dominicana.
“Se prevé que la intensificación rápida continúe durante el próximo día más o menos, seguida de fluctuaciones en la intensidad”, señalaron los funcionarios del CNH, agregando que Melissa podría tocar tierra en Jamaica entre la noche del lunes y el martes.
Tras los hechos ocurridos, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió a los habitantes de zonas vulnerables a mantenerse atentos y preparados. Ante una posible evacuación; algunas calles de Kingston ya presentan inundaciones, según medios locales.
¿El Huracán “Melissa” categoría 4 representa algún tipo de peligro para México?
—Por su parte—, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que “Melissa” no representa gran peligro para México ni genera efectos en su territorio; por lo que no se han emitido alertas ni recomendaciones.
Es importante mencionar, que este fenómeno es la decimotercera tormenta tropical de la temporada del Atlántico, activa en lo que respecta de junio a noviembre. Cabe señalar, que —el último gran huracán— que afectó Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, dejando al menos cuatro muertos.

























