El poderoso huracán “Melissa” tocó tierra este martes en Jamaica con vientos feroces y lluvias torrenciales, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que haya golpeado la isla caribeña, ahora se dirige hacia Cuba.
“Melissa” llegó como huracán categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 295 km/h. Sin embargo, mientras cruzaba la isla, fue degradado a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, que advirtió que seguía siendo una tormenta muy “poderosa”, con vientos de hasta 240 km/h.
Poco después, el organismo informó que el ojo del huracán abandonó Jamaica por la costa norte y se dirige a las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Jamaica ha soportado horas de crecidas y vientos extremos provocados por Melissa; uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico. Su potencia incluso supera la de huracanes históricos como Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.
Hasta ahora, se han confirmado siete muertes relacionadas con el fenómeno: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana.
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, advirtió sobre las graves consecuencias del huracán.
“No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir un huracán de categoría 5”, declaró.
Por su parte, Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial, señaló:
“Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”.
A su vez, las autoridades expresaron preocupación por los habitantes que se negaron a evacuar.
“Manténganse a salvo, Jamaica”, publicó en X el velocista olímpico Usain Bolt.
Ishack Wilmot, quien se refugió con su familia en Kingston, comentó:
“Los vientos son fuertes. Aunque estamos lejos del ojo (del huracán), sigue siendo muy intenso y ruidoso”.
Huracán “Melissa” llegará a Cuba en las próximas horas
El huracán “Melissa” se prevé alcance Cuba la noche del martes. Ante ello, el Consejo de Defensa Nacional declaró la “fase de alarma” en seis provincias del este: Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas.
Las autoridades evacuaron a más de 650 mil personas y suspendieron clases y actividades laborales no esenciales. La población se prepara con víveres y asegura sus viviendas ante el inminente impacto.
En Jamaica, la Cruz Roja advirtió sobre la ansiedad que genera la lentitud de la tormenta.
“Uno esperaría que tal vez pase en cuatro horas, pero Melissa no parece ser así”, dijo la portavoz Esther Pinnock.
Se pronostican lluvias de hasta un metro, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Haití, República Dominicana y Cuba.
Por su parte, expertos atribuyen la fuerza de Melissa al calentamiento global. El meteorólogo Kerry Emanuel —explicó— que el cambio climático está intensificando las tormentas con rapidez.
“El agua mata a mucha más gente que el viento”, señaló.

























