Con la mira puesta en mejorar la dieta del ganado, productores de Matamoros promueven el ensilado de maíz y sorgo. Así lo informó Rigoberto Aguirre Serrata, presidente de la Asociación Ganadera local. El dirigente explicó que el proceso consiste en cortar la planta en su punto ideal, prensarla con maquinaria y cubrirla con hule. Tras unos 60 días de reposo, queda lista para alimentar al ganado.

Aguirre resaltó que este método de ensilado de maíz en Matamoros, ofrece ventajas frente a las pacas tradicionales. Pues aporta más nutrientes y ayuda a que el ganado incremente su peso, lo que representa beneficios directos para quienes producen. Actualmente, esta práctica ya se aplica en regiones como Guadalajara y San Fernando. Ahí se comercializan cerca de 150 toneladas de silo, lo que demuestra su viabilidad.
El presidente de la Asociación Ganadera adelantó que el proyecto también se acerca a Reynosa. Mientras tanto, en Matamoros algunos productores ya muestran interés en adquirir la maquinaria necesaria para producir y vender este insumo.
Por Jorge Capetillo

























