IMSS aumentará pensiones ante alza de precios, dicta SCJN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a incrementar el monto económico de las pensiones de jubilados en el territorio mexicano.
Dicha decisión ya fue aprobada por la Corte de Justicia de la Nación en México y se fundamenta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La misma tiene como principal propósito garantizar que los jubilados en el territorio mexicano no pierdan poder adquisitivo. Frente al alza constante de los precios debido a la inflación.
Fallo judicial ordena al IMSS elevar pensiones por alza de precios
Este fallo jurídico en México responde a diversas demandas por parte de jubilados que señalaron a los ajustes actuales. Si bien la norma vigente sigue aplicándose para otros regímenes de jubilados, la Suprema Corte precisó que los pensionados bajo el régimen del año 1973 no deben depender exclusivamente del salario mínimo para calcular el incremento final del año.
¿Quiénes recibirán el aumento en su pensión?
Para quienes cotizan o se jubilaron bajo el régimen de 1997, este nuevo criterio en las pensiones para jubilados no aplica.

Implicaciones a partir de 2025
La pensión mínima garantizada para quienes están bajo la Ley 73 será de 9,412 pesos mensuales. De igual manera, el ajuste tomará como base el INPC y no el salario mínimo. Lo que permitirá una actualización más justa ante los efectos de la inflación a los jubilados.
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia también abordó otro tema relevante: los embargos. En el pasado mes de julio de 2025 se determinó que, en casos de pensión alimenticia, podrán embargarse hasta el 10 % de los recursos acumulados en las subcuentas de retiro, cesantía y vejez. Todo siempre y cuando el deudor alimenticio se encuentre desempleado.

























