INEGI: Incremento en la percepción de riesgo en México 2025. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en el pasado mes de septiembre del presente año 2025, un 63% de la población por encima de los 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad era algo inseguro.
Lo que representó un aumento de 4.4% en comparación con el mes de septiembre, pero del año 2024, cuando este porcentaje era del 58.6%.
Haciendo una comparación con el mes de junio de 2025, la cifra de inseguridad mostró una ligera disminución de 0.2%. Considerando que en ese mes alcanzó el 63.2%.
El INEGI destaca el incremento de la percepción de riesgo en diversas ciudades de México
El INEGI destacó que, en lo que va de este año, más mujeres que hombres perciben la inseguridad en sus ciudades. Con un 68.2% de las mujeres frente al 56.7% de los hombres.
Por su parte, la población mexicana considera que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Culiacán, Irapuato, Chilpancingo, Ecatepec y Cuernavaca.
En contraste, las áreas con menores porcentajes de inseguridad en el país fueron San Pedro Garza García, Piedras Negras, Benito Juárez, Los Mochis y San Nicolás de los Garza, municipio de Monterrey.
De igual manera, la encuesta también mostró que los lugares en los que más se percibe inseguridad son los cajeros automáticos en la vía pública (71.7%). El transporte público (64.9%), las calles (64.4%) y las carreteras (57.1%).

Además, el 40.6% de los mexicanos ha cambiado sus hábitos respecto a llevar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por inseguridad. Mientras que el 36.9% ha modificado sus rutinas al permitir que los niños salgan solos. El 35% reconoció que ahora evita caminar de noche cerca de su hogar por temor al delito.
Sobre el desempeño de las autoridades en materia de seguridad, el INEGI señala que el 86.7% de la población en México consideró que la Marina tiene un desempeño “muy o algo efectivo”. Seguida de la Fuerza Aérea Mexicana (83.2%) y el Ejército (83%).
La percepción sobre la efectividad de la Guardia Nacional es más baja, con un 73.2%. Aún más baja es la confianza en la policía estatal y municipal, con 52.7% y 46.8%, respectivamente.

























