Desde el martes, las inundaciones en Tampico por lluvias han causado múltiples afectaciones en la ciudad, mientras las autoridades mantienen un operativo constante ante el sistema de baja presión activo.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que la lluvia acumulada en los últimos días alcanzó aproximadamente 280 milímetros. Esto provocó inundaciones, árboles derribados y vehículos atrapados en varias colonias.
“Estamos realizando recorridos constantes y atendiendo emergencias. Hasta ahora hemos atendido 15 árboles colapsados, 20 vehículos varados y la evacuación preventiva de dos familias hacia sitios seguros”.

Como medida de precaución, se habilitaron tres refugios temporales en Tampico: Centro de Bienestar y Paz, Auditorio Municipal y Delegación Zona Norte.
Asimismo, Marín Flores recordó que la tormenta Barry ―hace dos meses― ya había elevado los niveles de las lagunas, por lo que la capacidad de captación está al límite.
“Los vasos y el sistema lagunario están saturados, por eso ahora el agua tarda más en desalojarse”.

Brigadas de Servicios Públicos Municipales y Comapa Sur trabajan en conjunto para bombear agua, limpiar canales y revisar cárcamos. Especialmente en colonias como Guadalupe Victoria, Tamaulipas, Morelos, Moscú, Pescadores, Sauce, Nacional y Cascajal.

Por su parte, el funcionario pidió a la población no intentar cruzar calles inundadas ni conducir por zonas anegadas. Varios conductores han quedado atrapados al subestimar la profundidad del agua.
“No se arriesguen; la seguridad es primero. Cualquier emergencia debe reportarse al 911, que es el canal oficial de atención”.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán hasta el sábado, por lo que el Ayuntamiento mantendrá activos los operativos de vigilancia y asistencia en todo Tampico a raíz de las inundaciones.
Por Rufino Aguilera
Quizás te interese: Alerta en Tamaulipas: Continuarán las fuertes lluvias en diversas regiones del estado

























