Durante su mensaje del día domingo por el Primer Año de Gobierno en el Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la reforma a la Ley de Amparo tiene como propósito evitar qué ciertos “potentados” utilicen este recurso para evadir el pago de impuestos.
La mandataria subrayó que la iniciativa no pretende afectar a los ciudadanos, sino garantizar que la justicia sea más rápida y eficaz.
“Aprovecho para explicar que la reforma a la Ley de Amparo, que recientemente propusimos, garantiza los ciudadanos sus derechos frente a cualquier acto de autoridad, eso está totalmente salvaguardado”, expresó.
Ley de Amparo: Sheinbaum busca limitar a “potentados“
Sheinbaum —añadió— que el cambio legal busca mejorar la impartición de justicia. Y, poner fin al uso del amparo como refugio de quienes, en el pasado, evitaban cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Su objetivo es hacer la impartición de justicia, más rápida más expedita, garantizar la pronta actuación frente a lavado de dinero, y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”.
—Dicho tema surge luego de las tensiones recientes entre el gobierno y el empresario Ricardo Salinas—. El cual, es señalado por adeudos fiscales que ascienden a unos 48 mil millones de pesos. La Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, detalló que dichos adeudos se originan en cuatro empresas y corresponden a nueve ejercicios fiscales entre 2008 y 2013. Que actualmente se encuentran en litigio.

























