El Gran Premio de la Ciudad de México dejó un momento tenso cuando Liam Lawson estuvo cerca de atropellar a oficiales de pista. Todo apunta a que el piloto de Racing Bulls, Liam Lawson ignoró una doble bandera amarilla de la GP México, mientras los comisarios trabajaban en la curva 1.
De acuerdo con el análisis posterior al evento, los oficiales se encontraban limpiando la zona tras un choque que involucró al Williams, a Carlos Sainz y al propio Lawson, cuando el neozelandés regresó del pit stop que hizo en la vuelta 3.
El informe de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (OMDAI) detalló que el piloto volvió a la pista justo cuando “el panel 3 mostrando ‘doble bandera amarilla’, el equipo notificó al piloto por radio, así como al Puesto de Oficiales de Pista ondeando doble bandera amarilla física, indicando la presencia de peligro y personal trabajando en el circuito”.

El reglamento es claro. Cuando hay doble bandera amarilla, el conductor debe bajar la velocidad de forma notoria. Para estar preparado para frenar o cambiar de trayectoria si es necesario. Pero, el análisis del video a bordo del Racing Bulls reveló que Liam Lawson en la GP México, mantuvo el giro de su monoplaza al tomar la curva 1. Sin alterar su trazada, mientras los oficiales aún cruzaban la pista.
“Pone de manifiesto que el piloto no interrumpió su trazada pese a la evidente presencia de los oficiales en la pista”, estableció el informe.
Además, el documento aclara que:
“Aunque en el panel siguiente, ubicado en la curva 2, ya se mostraba la bandera verde (señal de pista limpia), el tramo previo aún debía ser considerado zona de riesgo hasta que el monoplaza de Liam Lawson pasara frente a la bandera verde”.
La FIA continúa revisando el incidente para determinar si habrá sanciones.

























