Las intensas lluvias que han azotado el centro y sur de México en los últimos días han provocado una emergencia nacional, los fenómenos como tormentas tropicales y temporales han dejado un saldo de 42 personas fallecidas y miles de damnificados en cuatro estados: Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que continúan las labores de búsqueda para localizar a 27 personas desaparecidas.
Lluvias en México dejan 42 personas fallecidas; cifras y daños por las lluvias
Hidalgo es el estado con más afectaciones registrando 22 muertes; le siguen Puebla con 10, Veracruz con 9 y Querétaro con una víctima. Entre el 6 y el 9 de octubre se registraron —acumulados históricos— de precipitación: 540 mm en Veracruz y 487 mm en Puebla.
Desde el inicio de la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) activaron los planes DN-III-E y Marina para atender a las comunidades afectadas.
Querétaro confirma primera muerte: albergues y comunidades incomunicadas
En el Estado de Querétaro, un menor de seis años perdió la vida en la localidad de Agua Fría de Gudiño, municipio de Pinal de Amoles. Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri informó que 121 localidades de seis municipios resultaron afectadas, con 147 viviendas dañadas.
Asimismo, se habilitaron siete albergues para brindar alimentos y atención médica, y autoridades locales solicitaron el uso de helicópteros para asistir a comunidades aisladas por derrumbes carreteros.
Hidalgo: ríos desbordados y comunidades aisladas
En Hidalgo, las lluvias provocaron derrumbes y el desbordamiento de varios ríos en un total de 13 municipios. El saldo preliminar reporta:
- 1,200 viviendas dañadas.
- 150 localidades incomunicadas.
- 308 escuelas y 59 centros de salud afectados.
Personal militar y maquinaria trabajan en la liberación de caminos para agilizar el envío de víveres y apoyo a la población.
Puebla: puentes colapsados y rescates en la sierra
En Puebla, las lluvias cobraron la vida de 10 personas, —principalmente— en Huauchinango, Pantepec, Francisco Z. Mena y Tlacuilotepec. Ocho personas permanecen desaparecidas.
Más de 30,000 habitantes de 38 municipios de la Sierra Norte resultaron afectados. Además, siete puentes colapsaron y ocho municipios quedaron sin electricidad.
Equipos de rescate de la SEDENA y la Marina lograron evacuar a 12 familias que se refugiaban en los techos de sus viviendas en Tlalcoyunga, Huauchinango.
Veracruz: cortes de agua y luz afectan a gran sector
Veracruz confirmó nueve fallecimientos, aunque autoridades locales de Ilamatlán advierten que la cifra podría aumentar. En la zona norte, más de 100,000 personas están sin agua potable ni electricidad.
Los ríos Cazones y Pantepec se desbordaron, inundando viviendas en Poza Rica y Álamo Temapache; además, el agua almacenada en tanques y cisternas quedó contaminada con lodo y residuos de combustible, mientras que decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente.


























