Madre y bebé caen a una alcantarilla en Tlaquepaque. Una tragedia ocurrió en la colonia Las Juntitas, en Tlaquepaque, Jalisco, cuando una bebé de solo ocho meses cayó junto con su madre en una alcantarilla que se encontraba descubierta.
El accidente sucedió mientras madre e hija caminaban por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a tan solo dos cuadras de las vías del tren.
La niña sufrió un golpe muy fuerte en su cabeza a causa del accidente, lo que le causó una fractura de cráneo. Mientras que su madre no resultó con lesiones de gravedad visibles.
Después del accidente, la madre decidió trasladar a su bebé por sus propios medios a la Cruz Verde Ernesto Arias, donde recibió atención médica de emergencia.
Madre y bebé caen en alcantarilla, lo que provoca graves lesiones en la niña
Los médicos de la institución médica confirmaron la gravedad de la lesión y alertaron a las autoridades correspondientes. La Fiscalía del Estado de Jalisco y el Ministerio Público abrieron una investigación para aclarar el accidente.
Aunque la madre declaró que se trató de un accidente, las autoridades siguen investigando para asegurarse de que no haya indicios de agresión o negligencia. Sobre todo porque la mujer no presentó heridas tras la caída.
Como parte de las investigaciones por el accidente, el Ministerio Público ordenó el traslado de la madre y de un miembro de auxilio a la misma sede médica para continuar con las indagatorias.

¿Qué dice la ley sobre la negligencia en accidentes públicos?
En el país, los accidentes causados por infraestructura urbana deficiente, como una coladera sin tapa, pueden generar responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales. Cuando la omisión de autoridades o particulares causa lesiones, se puede configurar el delito de lesiones culposas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, las lesiones culposas, que son aquellas provocadas por imprudencia, negligencia o falta de precaución, están reguladas en los artículos 288 al 301. Las penas varían según la gravedad del daño:
Si las lesiones ponen en peligro la vida o causan una alteración permanente en la salud, las sanciones pueden ser de tres días a diez años de prisión. Así como multas económicas.
Si se demuestra que una autoridad o entidad encargada del mantenimiento urbano incurrió en omisión o negligencia, también podría haber responsabilidad administrativa. Además, deberán indemnizar a las víctimas.

























