Marcelo Ebrard: reforma judicial no afecta la economía de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la reforma judicial no ha tenido efectos negativos en las inversiones en México, ni en la relación bilateral con Estados Unidos.
“Si así fuera, tendrías otro escenario: no tendrías actividad cambiaria, no tendrías el ritmo de inversión extranjera. Todos los datos objetivos están diciendo otra cosa. Lo que veo es que esto va a seguir creciendo”.
Marcelo Ebrard defiende que la reforma judicial mantiene estable la economía de México
Durante su comparecencia, se le preguntó si el sector empresarial estadounidense ha mostrado inquietud por la reforma, a lo que respondió:
“No me lo han hecho saber así. Más bien, lo que veo como actitud allá es ver qué sucede con el Poder Judicial de Estados Unidos, sobre sus alcances, el peso del gobierno en la Corte.
Yo creo que la actitud allá es: veamos qué pasa con la reforma judicial mexicana. No veo que empresarios y otros sectores me estén diciendo eso va a ser (negativo), como se dice aquí. La actitud es: ya hicieron su reforma, vamos a ver si funciona o no funciona”.
Además, durante la sesión, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le cuestionaron al secretario sobre las “alarmas” que ha generado la reforma judicial.
Además de los datos optimistas que, según señalaron, contrastan con las proyecciones del Banco de México, que prevé un crecimiento del PIB de apenas 0.6 %.
“Detrás de los anuncios y de los discursos, la realidad es otra: la inversión no despega, el empleo se estanca, el país se mantiene en modo de sobrevivencia y no de desarrollo”, manifestó el senador Miguel Riquelme.
Asimismo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió con firmeza los señalamientos:
“Te doy 16 razones que apunté cuando estabas tú hablando, de por qué estás equivocado, con todo respeto”.

Entre los argumentos que mencionó, destacó la reducción de la pobreza, según el Banco Mundial.
Además de la relocalización con mil 766 proyectos que representan 293 mil millones de dólares. Así como el crecimiento en la matrícula de educación superior, superior incluso a la de China y Japón.
El senador panista Mario Vázquez también insistió en el tema del crecimiento económico, a lo que el funcionario respondió:
“¿Todo está resuelto? No, no digo eso. Vamos a hacer otros esfuerzos muy grandes para reducir el daño que nos puede hacer esas incertidumbres o algunas medidas, pero estamos en mejores condiciones que ningún otro de los socios de Estados Unidos”.
Finalmente, Ebrard pidió reconocer los avances del país:
“Estamos en mejores condiciones que ningún otro de los socios de Estados Unidos. Eso ustedes lo tienen que reconocer, no porque yo lo diga, sino porque es un logro de México y no es desdoro reconocer los logros de su país”.

























