La Secretaría de Economía informó que se han intensificado las consultas con distintos actores económicos de México como parte del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programado para 2026.
El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, explicó que el objetivo, bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, es lograr una postura negociadora.
“Ese es el objetivo. Para eso hay que consultar, debatir, deliberar y concluir”, afirmó Ebrard en el documento oficial.
Marcelo Ebrard encabeza consultas nacionales rumbo al T-MEC 2026
Durante la última semana, la Secretaría de Economía organizó nueve mesas de trabajo sectoriales que abordaron temas como tecnologías de la información y servicios profesionales. Así como, agroindustria, industria automotriz, metalmecánica, economía circular, sector aeroespacial, calzado, textil, vestido, cemento, vidrio y cerámica.
También se realizaron ocho encuentros estatales en Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas. Con la finalidad de recopilar propuestas y comentarios de los sectores productivos vinculados al comercio con América del Norte.
Ebrard destacó la amplitud del ejercicio, señalando que se trabaja con 30 sectores de la economía e incluyendo por primera vez al sector obrero en el proceso.
“En los 32 estados del país estamos recogiendo el punto de vista, las prioridades, las preocupaciones de los sectores productivos. Estamos consultando también sus puntos de vista, sus propuestas y, muy importante, estamos consultando por primera vez al sector obrero”, puntualizó el secretario.
El funcionario recordó que sostuvo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con representantes del movimiento obrero, junto con el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños. El propósito, dijo, fue escuchar las prioridades de ambos sectores.
En su participación ante el pleno del CCE, Ebrard comentó que a principios de año existían riesgos de tensiones comerciales o renegociaciones parciales del tratado. Sin embargo, aseguró que México logró establecer un proceso de revisión ordenado y coordinado con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos que tener al final una posición lo más cohesionada posible en nuestras negociaciones con los Estados Unidos, en lo que es la revisión del tratado”, expresó Ebrard.
Las consultas sobre la próxima revisión del TMEC avanzan en todo el país pic.twitter.com/6gkKmKWdRO
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 19, 2025

























