Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos para revisar los recientes operativos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico.
En conferencia, explicó que ya inició un primer acercamiento binacional para esclarecer cómo se están llevando a cabo estas acciones y reforzar la coordinación entre ambos países.
“Hoy se reúne el Secretario de Marina con una contraparte de la Guardia Costera y después también se está buscando una reunión con el Comando Sur, que es quien desarrolla estas actividades, y también con el Departamento de Estado”, dijo.
Gobierno de México busca encuentro con Comando Sur por coordinación naval
Sheinbaum destacó que el Gobierno mexicano busca que continúe el modelo de colaboración previo. En donde, en casos relacionados con la zona continental o la zona económica exclusiva de México, sean las autoridades nacionales quienes intervengan.
“Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando, que tiene que ver con información que se proporciona a Secretaría de Marina para que seamos nosotros -sea obviamente en nuestra zona continental y en la zona económica- quienes actuemos”, señaló.
También comentó que todavía no se cuenta con información detallada sobre el último incidente registrado. Reiteró que México insistirá en que se respeten los acuerdos y la soberanía del país.
“Seguimos insistiendo en esto. No nos han dado más información. Hubo una muy buena reunión, lo dije ayer, con el Embajador de Estados Unidos y se están buscando estas reuniones para que, en el caso de la ubicación geográfica que tiene que ver con México, se siga con las operaciones que había previamente”, apuntó.

























