México enfrenta aumento de casos de cáncer de mama. El día de hoy, domingo 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Una fecha que busca generar concientización sobre la importancia de la detección temprana, la atención oportuna y el tratamiento integral de la enfermedad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expresa que la conmemoración mundial de la enfermedad adquiere especial relevancia dentro de México.
Hoy en día, la enfermedad del cáncer de mama se ha consolidado como la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas, lo que demanda redoblar los esfuerzos de salud pública.
Especialistas advierten que el cáncer de mama continúa aumentando en México
Panorama mexicano
Asimismo, cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en el año 2023, se registraron 8,034 muertes por cáncer de mama en personas de 20 años o más. De las cuales el 99.5 % correspondieron a mujeres.
Lamentablemente, la tasa de mortalidad en el género femenino fue, en el 2023, de 17.9 defunciones por cada 100,000 mujeres. Para el siguiente año, 2024, los datos preliminares muestran un considerable aumento en la terrible enfermedad: 8,451 defunciones por cáncer de mama.
Lo que representa cerca del 9 % del total de muertes por tumores malignos dentro de México. Una tasa estimada de 18.7 por cada 100,000 mujeres mayores de 20 años de edad.
Actualmente, el incremento en casos en las mujeres es constante, pues en el año 2015 la tasa era de 15.7 muertes por cada 100,000 mujeres.
Además, los estados de Sonora y Chihuahua registraron los índices más altos en el año 2023 (27.5 y 25.2, respectivamente), mientras que los estados de Campeche y Guerrero reportaron las cifras más bajas (9.9 y 11.0).

La importancia de prevenir
Aunque la incidencia de la enfermedad es menor que en algunos países de altos ingresos, con cerca de 40.5 casos por cada 100,000 mujeres en 2020, en el territorio mexicano la mortalidad para las mujeres no ha disminuido al ritmo que se considera como el esperado.
Tristemente, aún existen barreras en el diagnóstico oportuno de la enfermedad mortal, el acceso a tratamientos y la atención integral. Las autoridades de salud nacionales insisten en que la detección temprana puede salvar vidas.
Se recomienda a las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, o antes si tienen factores de riesgo, realizarse autoexploraciones mamarias y acudir a los programas de tamizaje.

























