Ocho de cada 10 estudiantes de secundaria rezagan su nivel. En el territorio mexicano, ocho de cada 10 estudiantes que cursaron tercero de secundaria no demostraron un aprendizaje plenamente desarrollado.
Además, en campos formativos clave como Saberes y pensamiento científico (que incluye Matemáticas) y Ética, naturaleza y sociedades, nueve de cada 10 alumnos presentaron deficiencias.
Según los resultados de la última evaluación diagnóstica aplicada al inicio del ciclo escolar 2024-2025 por la extinta Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Evaluación (Mejoredu).
Los datos recolectados indican que los estudiantes de tercero de secundaria en el país fueron los que mostraron mayores dificultades en los cuatro campos formativos evaluados.
En el caso de la materia de De lo humano y lo comunitario, solo dos de cada 10 estudiantes en el país mostraron avances significativos. Dentro de la comprensión de estas áreas de la educación.
Con referencia a la evaluación del nivel de primaria en México, el peor resultado lo presentó el grado de tercero. En el campo formativo de la materia de Lenguajes, solo el 13.3% de los estudiantes alcanzaron un aprendizaje plenamente desarrollado.
Mientras que en Saberes y pensamiento científico y Ética, naturaleza y sociedades, las cifras también fueron bajas. Con solo el 18.95% y el 17.29%, respectivamente, mostrando avances.
En De lo humano y lo comunitario, apenas el 15.35% alcanzó el desarrollo esperado. La evaluación, fue aplicada en más de mil escuelas de todo México, con la participación de aproximadamente medio millón de estudiantes.
Las cifras de educación en México han dejado claro que la mayoría de los alumnos en el territorio mexicano no lograron cumplir con los estándares de aprendizaje.
El bajo rendimiento de estudiantes en secundaria refleja deficiencias críticas en su educación
Asimismo, especialistas en educación han expresado su total preocupación sobre cómo estos bajos resultados en materia educativa afectan la motivación de los estudiantes. Motivo por el cual a menudo incita al joven alumno a abandonar la escuela.
Con información de la organización civil Educación con Rumbo (ECR), durante el periodo escolar 2024-2025, más de 994,000 estudiantes dejaron de asistir a las aulas educativas.
El exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, señala que el rezago educativo en México afectará principalmente a los jóvenes cuando ingresen al mercado laboral.
“Estos estudiantes se quedarán rezagados, y eso tendrá una doble consecuencia: no solo tendrán acceso a empleos menos competitivos, sino que su poder adquisitivo será afectado”, mencionó.
“Esto genera una cadena de fracasos académicos que podría llevarlos a la deserción escolar temprana, cerrando las puertas a la educación superior.”

Avilés también advirtió que la falta de distintas competencias en áreas de educación precisas. Como las matemáticas y ciencias, limita las oportunidades laborales de estos jóvenes de México.
“Sin pensamiento matemático y científico desarrollado, estos estudiantes tendrán acceso limitado a carreras más remuneradas y estarán condenados a empleos precarios.”
La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia Navarro, mencionó que la falta de conocimientos básicos dejará a muchos jóvenes de México atrapados en empleos mal pagados. Además, vivirán de subsidios gubernamentales.
“Los resultados de Mejoredu reflejan las consecuencias de no haber implementado programas de reforzamiento académico después de la pandemia de COVID-19.”

























