Organización impulsa IA para reforzar búsqueda de desaparecidos. La Universidad Iberoamericana (Ibero) dio a conocer que trabaja para formar un consorcio junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Con el fin de usar inteligencia artificial (IA) en la búsqueda de personas desaparecidas en México, donde suman más de 133 mil casos registrados.
Tras varios días de mesas de trabajo con especialistas nacionales e internacionales. La institución explicó que esta alianza busca avanzar en la “tecnificación de la búsqueda de personas desaparecidas”.
De igual manera, la universidad Ibero resaltó que la IA podría jugar un papel clave ante el enorme reto que enfrenta México.
Señaló que “la IA puede convertirse en una herramienta para procesar grandes cantidades de datos, establecer patrones y generar hipótesis útiles para la investigación y la localización”.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México al día de hoy acumula más de 133 mil reportes de desaparición.
Organización analiza cómo México aplicará IA en búsqueda de desaparecidos
Durante los encuentros entre ambas instituciones, que se llevaron a cabo en la CDMX, especialistas en la materia reflexionaron sobre el uso responsable de la IA y de los grandes modelos lingüísticos (LLM). Especialmente considerando la gran cantidad de información que se concentra en las carpetas de investigación.
Entre los diferentes temas discutidos en las reuniones informativas estuvieron la clasificación automatizada de documentos, el reconocimiento facial en contextos forenses e históricos, la reconstrucción de imágenes con aprendizaje profundo.
Así como el uso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y el análisis de expedientes mediante bases de datos ontológicas. Acciones que se busca estén en conjunto a una IA.
Asimismo, la Universidad Iberoamericana también destacó proyectos que ya avanzan en el territorio mexicano, como Angelus, desarrollado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Esta iniciativa de ley propuesta por organismos privados busca acelerar la identificación de personas mediante tecnología innovadora para automatizar comparaciones y reconocimiento de rasgos humanos.

Además, se revisaron diferentes experiencias internacionales en los países extranjeros de Siria, Colombia y Chile, en donde tecnologías de IA forenses han sido utilizadas en contextos similares.
Las mesas de trabajo entre ambos organismos se llevaron a cabo del día 13 al 17 de octubre. Contaron con la asistencia de diversas autoridades capitalinas, organizaciones civiles y familias buscadoras de diferentes estados de la República Mexicana.
Finalmente, la Universidad Ibero subrayó una idea central que guio el encuentro:
“El encuentro partió de una premisa clara: la búsqueda y la identificación forman un continuo inseparable cuyo objetivo último es restituir la identidad y la verdad sobre el paradero de una persona desaparecida”.

























