La reciente modificación al proyecto de Ley de Amparo, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye un artículo transitorio sobre retroactividad, ha generado opiniones divididas entre los senadores de distintas bancadas.
Ricardo Anaya, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Morena de pasar por alto los límites constitucionales al aprobar esta disposición.
“Antes era no me vengan con que la ley es la ley, ahora es no me vengan con que hay que respetar la Constitución. El (artículo) 14 de la Constitución es clarísimo, establece sin duda alguna que no se puede aplicar de manera retroactiva una ley en perjuicio de un ciudadano y tuvieron el descaro de aprobar un artículo transitorio que claramente contraviene la Constitución y que les va a permitir aplicar de manera retroactiva la ley”.
Por ello, —Anaya advirtió— que esta medida podría abrir la puerta para que otras leyes también se apliquen retroactivamente, lo que generaría incertidumbre y consolidaría un régimen autoritario.
Además, señaló que si la Cámara de Diputados no elimina el artículo transitorio criticado incluso por la propia mandataria federal, la bancada blanquiazul evaluará los recursos legales pertinentes, y el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, llamó a los ciudadanos a promover amparos contra la reforma.
PAN cuestiona la retroactividad de la Ley Amparo y posibles efectos
En entrevista, calificó de albazo legislativo la medida avalada por Morena y sus aliados, la cual, dijo, busca impedir que tanto empresarios como ciudadanos puedan defenderse mediante amparos frente a abusos del poder.
Durante el Foro América Libre, Romero exhortó a los ciudadanos —a seguir promoviendo— amparos:
“Esto no es un tema de partidos, es de ciudadanos. Nos quieren arrebatar lo poco que queda de derecho para defendernos, y el PAN no va a dejar de usar las herramientas legales que todavía existen”.
Comentó que Morena y el gobierno federal buscan bloquear los recursos que los ciudadanos han presentado contra las reformas en telecomunicaciones:
“Promovimos amparos contra las leyes espía, y responden con otra reforma para que no puedas ampararte contra esas leyes. Como siempre, sus legislaciones son con dedicatoria y con instrucciones ejecutivas previas”.
Sobre la retroactividad de la reforma a la Ley de Amparo, Romero subrayó que la reserva aprobada en el Senado:
“contraviene directamente el artículo 14 constitucional”.
Agregando a ello, que:
“Ni siquiera saben que una ley secundaria nunca puede contraponerse a la Constitución. Para reformar el artículo 14 tendrían que cambiar la propia Constitución, y aún así no tendría efectos retroactivos”.
Finalmente, destacó la ironía de la situación vivida:
“Es irónico: hace unos meses aprobaron las llamadas ‘leyes espía’, reformas que permiten a la autoridad meterse a tu celular y saber dónde estás. Ante eso, el PAN promovió más de 10 mil amparos de ciudadanos que no van a permitir que se violen sus derechos”.

























