El Congreso de Tamaulipas tomó una decisión clave sobre el tema del aborto, esta vez no será un trámite rápido, sino un ejercicio de parlamento abierto y público. La propuesta para despenalizarlo se enviará a un parlamento abierto, donde cualquier persona podremos opinar a favor o en contra. Así lo adelantó Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso. La discusión formal podría resolverse en el siguiente periodo de sesiones, que arranca en febrero de 2026. Todo indica que la agenda ya se prepara para una votación importante con el tema del aborto. Así lo comento el legislador.
“El tema del aborto va a salir próximamente, vamos a presentar una iniciativa integral, ya estamos a punto de terminarla y cuando se presente vamos a llamar a un parlamento abierto para que se escuchen todas las voces”.

La Comisión de Puntos Constitucionales será quien analice el proyecto sobre el parlamento abierto sobre el aborto en Tamaulipas. Después, el Pleno del Congreso tendrá la última palabra. No será un documento sencillo; buscan que cubra aspectos esenciales. En palabras del diputado, la intención es una propuesta pensada, que no se haga solo por cumplir. De hecho, precisó que el objetivo es garantizar derechos y salud para las mujeres, en todas sus dimensiones.
“Me han hecho mucho énfasis en el tema y yo sostengo que no por querer cumplir con algo vamos a presentar cualquier iniciativa. Será una propuesta sólida que cubra todos los derechos de las mujeres”.
También insistió en que este avance sobre el aborto no responde a modas políticas. Si no a criterios legales marcados por la Suprema Corte, que determinó que criminalizar el aborto es inconstitucional. El ambiente ya se prepara para una discusión intensa. Y esta vez, cualquier voz podrá ser escuchada.
“Me queda claro, falta nada más mandarlo aquí a lo local”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























