Patrulla Fronteriza advierte riesgos migratorios en Matamoros. Durante una conferencia virtual organizada por el Consulado General de Estados Unidos de América en el municipio de Matamoros, el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Roberto B. Domínguez Jr., dio a conocer que la amenaza en la frontera sur sigue siendo un hecho y que el flujo de migrantes entre ambos territorios proviene de más de 150 países.
La patrulla Fronteriza advierte desde Matamoros sobre los riesgos y fraudes migratorios. Explicó que cada persona que cruza de manera ilegal es sometida a una revisión en bases de datos internacionales. Para detectar antecedentes criminales o solicitudes de búsqueda.
Domínguez aclaró que la Patrulla Fronteriza no tiene la facultad de determinar solicitudes de asilo, ya que ese proceso solo puede hacerse en los puertos de entrada oficiales.
“A los detenidos se les aplican cargos criminales o administrativos según su récord, y son deportados a su país o a otro que los reciba”, explicó.
Además, mencionó que, en la actualidad, todo intento de cruce ilegal conlleva sanciones económicas. Las cuales van desde los 250 hasta los 5,000 dólares, dependiendo del número de reincidencias.
En Matamoros, la Patrulla Fronteriza advierte sobre fraudes, drones y sanciones migratorias
De igual manera, el funcionario de EUA en México pidió a las familias con integrantes en proceso migratorio evitar fraudes y no confiar en intermediarios. Subrayó que los trámites deben realizarse únicamente a través de consulados o abogados acreditados.
“Si suena demasiado fácil, probablemente sea falso”, enfatizó, al recordar que muchas personas pierden dinero o quedan vetadas del proceso migratorio por intentar cruzar irregularmente.
Aclaró que el posible cierre del gobierno estadounidense no afecta las operaciones de seguridad en la frontera norte de México.
“Seguimos trabajando igual. No recibimos pago hasta que se resuelva, pero estamos clasificados como personal esencial y debemos continuar protegiendo al país”, mencionó.
Sobre la cooperación con el gobierno de México, destacó que las autoridades de ambos países mantienen una comunicación clara y de manera constante.
El jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza explicó que constantemente se llevan a cabo operativos “espejo”. En los que ambos lados de la frontera coordinan vigilancia para prevenir cruces ilegales, además de tráfico de armas y otros delitos que afectan a los dos países.
“Si hay un evento violento o una situación irregular, el contacto con México es inmediato”, aseguró Roberto B. Domínguez Jr.

Uno de los temas que más inquietud generó en la conferencia, realizada de manera virtual, fue el uso de drones con fines ilícitos. El jefe de la Patrulla Fronteriza confirmó que esta amenaza no se limita solamente a la zona de Laredo–Nuevo Laredo, sino que se extiende hasta territorio de EUA, desde San Diego hasta El Paso, en California.
“Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para identificar y detener a quienes operan drones de forma ilegal.”
De igual manera, el jefe adjunto insistió en que las redes sociales se usan para difundir desinformación sobre una supuesta “frontera abierta”.
“Eso es falso. La frontera está más segura que nunca y las leyes se aplican al máximo. Cruzar ilegalmente implica cárcel, multas y deportación”, declaró.
Para finalizar, reiteró que la principal misión y objetivo de la Patrulla Fronteriza es proteger la integridad de ambos países. Además, frenar a las organizaciones criminales que lucran con la migración irregular.
“Estamos comprometidos con la seguridad y con la verdad. Las personas deben saber que los engaños en redes solo los ponen en riesgo”, finalizó.

























