El diputado Alberto Moctezuma Castillo advirtió sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos. Explicó que pueden ser más perjudiciales que el tabaco convencional por las numerosas sustancias químicas que contienen.
El legislador, médico de profesión,― recordó su experiencia en COFEPRIS, donde participó en campañas para controlar la venta de vapeadores, considerados altamente cancerígenos.
“Si el tabaco por sí solo provoca cáncer, un vapeador que contiene 30 o 40 sustancias químicas es doblemente peligroso”.
Moctezuma Castillo explicó que durante su labor en COFEPRIS las empresas distribuidoras presentaban amparos constantes, ya que no existía una ley federal que prohibiera estos productos, lo que obligaba a reincorporarlos al mercado.
El diputado anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para prohibir completamente la venta y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Además, habrá sanciones a los infractores.
Asimismo, señaló que esta medida va en línea con la intención del gobierno federal, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, de eliminar de manera definitiva estos dispositivos en todo México.
Moctezuma Castillo explicó que los vapeadores representan un grave problema de salud pública. Sus componentes químicos pueden provocar enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.
“Los dos son peligrosos, pero el cigarro electrónico tiene sustancias químicas más potentes y agresivas”.
Asimismo, recordó el alto costo sanitario de atender casos relacionados con tabaco y vapeadores. Por su parte, insistió en que es urgente actuar antes de que la situación por los peligros de los cigarrillos electrónicos empeore.
“La instrucción de nuestro gobernador es clara: hay que prevenir para evitar que las enfermedades lleguen a niveles críticos. Por eso urge legislar y frenar este problema de raíz”.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: El municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, sigue en alerta con 133 casos de dengue

























