La diputada local de Morena, Magaly Deándar Robinson, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas. La propuesta busca cerrar vacíos legales y sancionar con mayor rigor a quienes no cumplan con las pensiones alimenticias en Tamaulipas.
La iniciativa ―respaldada por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Justicia del Congreso estatal― propone modificar el artículo 295 del Código Penal. El mismo define el abandono de obligaciones alimentarias como delito.
Actualmente, el artículo establece que se comete este delito cuando alguien, sin causa justificada, deja de proporcionar los recursos necesarios para mantener a sus padres, cónyuge, concubino(a) o hijos menores de 18 años.
La legisladora explicó que la norma excluye a otros beneficiarios que también tienen derecho a recibir alimentos. Entre ellos, padres y hijos mayores de edad que continúan estudiando. Esto deja desprotegidos a sectores vulnerables y dificulta el acceso a la justicia.
Asimismo, Deándar destacó que el concepto de alimento incluyen comida, vivienda, salud, educación, vestimenta y esparcimiento. También advirtió que la falta de armonización entre el Código Penal y el Código Civil estatal ha permitido que muchos casos queden impunes, afectando sobre todo a adultos mayores y jóvenes en formación académica.
Por lo mismo, la reforma propone incluir explícitamente a padres y a hijos mayores que cursen estudios dentro de los beneficiarios de las pensiones alimenticias en Tamaulipas. Esto asegura su derecho a una subsistencia digna y reforzando el cumplimiento de las obligaciones familiares.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Escasez de agua dejará sin riego 200 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas

























