A partir de ahora, los tamaulipecos no podrán acceder a estadísticas locales sobre transparencia. La secretaria Anticorrupción, Norma Pedraza Melo, señaló que la información de Tamaulipas se centralizará en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El registro de funcionarios, sus sanciones, multas o apercibimientos quedará reservado. En entrevista, Pedraza Melo reconoció que la eliminación del ITAIT en julio pasado terminó con el acceso a esos datos detallados.
“Nosotros como sujetos obligados y usuarios, usamos la Plataforma Nacional de Transparencia, que en ningún momento ha dejado de funcionar”.
La secretaria explicó que en la Plataforma Nacional de Transparencia en Tamaulipas se pueden presentar recursos, denuncias y solicitudes de información.
“Es una plataforma que opera todos los días de semana y es administrada por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno Federal, cuando desaparece el INAI (anterior organismo federal) se absorbe esta plataforma para su administración, su diseño y su mantenimiento”.
Pedraza Melo insistió:
“El ITAIT desapareció y la información las pueden encontrar en la plataforma nacional de transparencia”.
La funcionaria aclaró que gran parte de la información será reservada, pues no se puede divulgar todo sin contravenir la ley.
Antes, el ITAIT ofrecía reportes detallados sobre funcionarios sancionados y reincidencias en incumplir con la transparencia. Sin embargo, en la práctica, el organismo sancionaba mayormente a empleados de menor rango y a alcaldes de municipios pequeños, evitando funcionarios con peso político.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Joven choca triciclo contra autobús de deportistas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























