¿Cómo Halloween se convirtió en fiesta global el 31 de octubre? Este día, las calles se llenan de calabazas talladas, disfraces y niños emocionados buscando dulces. En muchos hogares, las decoraciones tenebrosas anuncian la llegada de Halloween, también conocida como Noche de Brujas.
Esta fecha reúne a millones de personas alrededor del mundo y se volvió una tradición que mezcla —misterio—, historia y diversión.
Aunque Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido la celebran con gran intensidad, en los últimos años la festividad también ganó popularidad en países de América Latina y Europa, donde las costumbres se han ido adaptando.
Historia del Halloween celebrado cada 31 de octubre
De acuerdo con National Geographic, Halloween tiene un origen antiguo que se remonta a los rituales del pueblo celta hace más de dos mil años.
En aquel entonces, comunidades en Irlanda, Escocia y parte del norte de Francia marcaban el fin de la cosecha y el inicio del invierno el 31 de octubre. Este periodo, asociado con la oscuridad y lo desconocido, era señalado con la celebración del Samhain, una fecha clave en su calendario.
Se creía que esa noche la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía difusa. Por ello, muchas personas pensaban que los espíritus podían regresar a visitar a sus familias o resolver asuntos pendientes. Para proteger sus hogares, encendían hogueras, realizaban banquetes y dejaban comida fuera de sus casas como muestra de respeto y para evitar cualquier enojo del más allá.
Con la llegada del Imperio Romano, se incorporaron otras prácticas como el Mundus Patet, que también hablaba de aperturas temporales al “mundo de los muertos”. Más tarde, la expansión del cristianismo impulsó al Papa Gregorio III a mover el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre. La noche anterior, llamada “All Hallows’ Eve”, terminó simplificándose hasta convertirse en Halloween.
La tradición llegó a América en el siglo XIX de la mano de inmigrantes irlandeses y se transformó hasta convertirse en la celebración popular y festiva que conocemos hoy, fuertemente influenciada por la cultura estadounidense y el cine.


























